Las autoridades capturaron a Ingrid Johanna Carvajalino Barbosa, alias la Mata Harí, quien haciéndose pasar como capitán del Ejército Nacional logró estafar a las Fuerzas Militares cobrando diferentes sumas de dinero para realizar supuestos trámites. Se estima que alcanzó robar 500 millones de pesos a la institución.
De acuerdo con las autoridades, alias Mata Harí adelantar trámites como el de pensión de vejez para policías y soldados; trámite de pensión de sobreviviente por muerte de los uniformados, trámite de viajes para cursos de soldados y policías en el extranjero y celebración de contratos de insumos para el Ejército Nacional con ganancias exorbitantes.
De igual forma, gestionaba traslados entre guarniciones militares de soldados profesionales y suboficiales. También cupos para adelantar estudios en el SENA; diligencias ante la Embajada Americana; contratos de prestación de servicios con el Ejército Nacional; trámite de vehículos y promesa de subsidios para vivienda de interés social.
La estrategia de alias Mata Harí era ganarse la confianza de sus víctimas mostrándoles prendas militares que portaba dentro de un bolso y enviaba por medio de mensajes de celular fotos vistiendo uniformes.
Esta mujer será judicializada ante un juez de control de garantías por los delitos de estafa agravada en concurso homogéneo y sucesivo, utilización ilegal de uniformes e insignias, usurpación de funciones públicas, falsedad personal, amenazas personales y abuso de confianza.

