Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ejército denuncia que soldados retenidos por indígenas en Cauca fueron torturados y golpeados y por ello entablará acciones legales

Estos son los dos soldados retenidos en el Cauca
Estos son los dos soldados retenidos en el Cauca
–El Ejército Nacional anunció que entablará acciones legales contra los responsables del secuestro, torturas y agresiones de que fueron objeto dos soldados campesinos en zona rural del municipio de Patía, en el departamento del Cauca.

En el comunicado el mando miliar denunció, además, que varias de las personas que participaron en los hechos se identificaron como integrantes del frente octavo de las Farc, quienes obligaron a los uniformados a grabar un video con un libreto preestablecido.

Por lo anterior, afirma, el Ejército Nacional rechaza este tipo de actos que ponen en riesgo el bienestar y la seguridad de las tropas, que afectan directamente el desarrollo de sus labores militares y anuncia que ya se puso en conocimiento de las autoridades competentes lo sucedido y fue entablada la respectiva denuncia por secuestro, para que se de inicio a una investigación que permita tomar acciones en contra de las personas que cometieron este atropello contra la Fuerza Pública.

El texto integral comunicado es el siguiente:

«El Comando de la Tercera División denuncia las agresiones y el mal trato al que fueron sometidos nuestros dos soldados campesinos, secuestrados el pasado 24 de julio del año en curso, cuando más de un centenar de pobladores del corregimiento de Santa Cruz, municipio de Patía, Cauca, rodearon un pelotón que se encontraba desarrollando operaciones de control militar de área.

Los soldados campesinos Duván Solano Ortega y Arnold Stiven Argoty Galeano que estuvieron secuestrados por más de 24 horas, arribaron a la ciudad de Popayán el día sábado 25 de julio, gracias a la rápida acción de la Fuerza Pública y a la intervención de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, la Procuraduría y la Personería del municipio del Patia.

De manera inmediata fueron remitidos al dispensario de Sanidad Militar, con el propósito de verificar el estado de salud en el que se encontraban. Posteriormente, fue el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Seccional Cauca, el encargado de emitir el examen médico legal de los militares.

Dichos informes indican que el soldado Solano Ortega presenta herida y edema en la mano derecha, y el soldado Argoty Galeano, muestra edema, herida y abrasión en la rodilla izquierda, por lo que reciben una incapacidad de 5 y 10 días, respectivamente.

De acuerdo al relato de los militares, fue ocasionado por el maltrato recibido durante su permanencia en cautiverio, donde además del forcejeo inicial para separarlos de su pelotón, fueron arrastrados por el piso, encerrados y maltratados verbal y físicamente. Adicionalmente a este ultraje, fueron obligados por varios sujetos, quienes se encontraban entre la población y se identificaron como integrantes del Frente Octavo de las Farc, para la grabación de un video previo libreto establecido por ellos.

Esto se considera un hecho repudiable en el que se configuran una serie de conductas punibles como secuestro simple, ataque a servidor público, entre otros, esto, de la mano con un flagrante atentado contra la dignidad e integridad no sólo de dos soldados de Colombia, sino de dos seres humanos, de dos miembros de un hogar, de una familia.

Por lo anterior, el Ejército Nacional rechaza este tipo de actos que ponen en riesgo el bienestar y la seguridad de las tropas, que afectan directamente el desarrollo de sus labores militares y anuncia que ya se puso en conocimiento de las autoridades competentes lo sucedido y fue entablada la respectiva denuncia por secuestro, para que se de inicio a una investigación que permita tomar acciones en contra de las personas que cometieron este atropello contra la Fuerza Pública.

Los comentarios están cerrados.