Noticia Extraordinaria

Procurador asegura que incremento de la inseguridad no es percepción sino una realidad

ordonezDurante la realización del ‘Foro de empresarios 2015: Ética desde el sector público y privado’, el Procurador Alejandro Ordoñez dijo que las cifras evidencian el deterioro en la seguridad ciudadana con el incremento de delitos sexuales, extorsiones, hurtos, secuestros y robo de vehículos entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2015, comparado con el mismo periodo del año anterior. Además aseveró enfáticamente que «No es una percepción del ciudadano sino una realidad, en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad».

Ordoñez advirtió que decisiones políticas, como la suspensión de fumigaciones a cultivos ilícitos, fortalecen a las empresas criminales que tanto daño hacen al país.

Citando estadísticas del Ministerio de Defensa, el procurador reveló que en comparación al mismo periodo del año anterior, entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2015 aumentó en casi un 11 por ciento el robo de vehículos en el país (9.064 casos en 2014 y 9.927 en 2015).

El secuestro pasó de 93 casos el año pasado a 110 en 2015, es decir, 17 casos más; mientras que en materia de delitos sexuales el incremento fue del 17 por ciento: 2.656 casos en 2014 a 3.121 en 2015, 465 más.
En lo referente a hurto, los informes del Ministerio de Defensa indican que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2015 el incremento fue de aproximadamente el 5 por ciento (pasó de 29.568 casos a 31.029). Más del 59% fue el aumento en número de extorsiones (898 a 1.430).

“No es una percepción del ciudadano sino una realidad que en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad. La realidad es que cada vez más el delincuente lesiona los derechos de los ciudadanos frente a la inacción del Estado (…) En muchos casos el delincuente no sufre las consecuencias que debería sufrir por parte de autoridad pública», puntualizó, recordando 600 lamentables actos de linchamiento reportados por la Policía Nacional.

“La Policía ha hecho ingentes esfuerzos, pero es que de la Policía no depende la política pública en esta materia, es simplemente un eslabón (…) Cuando el Estado no cumple con su función, los ciudadanos tememos a los delincuentes. Hay miedo a ir al mercado de la esquina, miedo de ir al cine, miedo de llevar los niños al colegio por caer en emboscadas de la delincuencia”, agregó.

Según el procurador Ordóñez Maldonado, decisiones políticas como la suspensión de fumigaciones a cultivos ilícitos y el consecuente aumento del microtráfico, terminan de oscurecer el panorama y de amenazar los derechos fundamentales de los colombianos.

“La Procuraduría insiste que existen riesgos, a raíz del desmonte progresivo de la política contra los cultivos ilícitos y por la suspensión de las fumigaciones, en que esta inseguridad se incremente. Resulta beneficiario el microtráfico. Pasamos de ser un país exportador a ser un país consumidor. Es una realidad sociológica que no se puede desconocer”, explicó.

En desarrollo de su agenda institucional de hoy, el procurador general de la Nación presidirá el foro ‘Organización y Control Elecciones 2015’ en el Centro de Convenciones de Montería (Córdoba) a partir de las 2 de la tarde.