Nacional

Supersalud pone en marcha plan de acción para reactivar servicios en Hospital San Jerónimo de Montería

saludDurante los primeros 20 días de la implementación de la medida de intervención para administrar el Hospital San Jerónimo de Montería, la Superintendencia Nacional de Salud hace un balance de los hallazgos y los avances a la fecha.

 

Hallazgos

Al momento de la inspección, se realizaban cuatro cirugías programadas al día y el promedio entre los procedimientos programados y los de urgencias no superaba los 15.

De seis quirófanos sólo funcionaban tres y los equipos y monitores presentaban fallas técnicas. Se detectó ausencia de insumos de desinfección y esterilización, usaban productos de limpieza del hogar.

Unidad de urgencias sin equipo de ecocardiograma ni doppler, pacientes atendidos en camillas de ambulancias, aires acondicionados dañados, inoportunidad en consulta con médico internista.

Servicio de radiología cerrado. El grupo de radiólogos renunció por falta de pago, insumos y disminución de pacientes. Algunos equipos dañados sin posibilidad de recuperar, otros averiados, algunos trabajando a media marcha. Ningún equipo con hoja de vida actualizada ni plan de mantenimiento.

Todo el personal misional del hospital tenía contratos a través de terceros.

Contrataciones ficticias de personal. Cinco bolsas de empleo suministran todo el personal de la entidad y en sus contratos se encontraron inconsistencias entre el número de personas que decían suministrar y las que realmente laboraban en el hospital. Las bolsas de empleo relacionaban valores pagados a los profesionales superiores a los que realmente se cancelaban. COFL02 Página 2 de 3

Se evidenció que en la oficina de cartera trabajaban 61 personas sin embargo, el recaudo de cartera era extremadamente bajo y existía cartera vencida superior a 360 días.

Fallas en defensa jurídica. Dos demandas de reparación directa falladas en primera instancia en contra de la entidad, no se presentaron los recursos de ley dentro del término legal y que suman en la actualidad más de 200 millones de pesos. Avances

El número de cirugías programadas y de urgencias aumentó de 15 por día a 32. ? Se reactivó el pedido de los insumos necesarios para desinfección y esterilización de los quirófanos.

Para la unidad de urgencias se están cotizando los equipos que se requieren con mayor urgencia, avanzan las negociaciones con los especialistas, se establecieron acuerdos con el personal médico y asistencial para la adecuada y oportuna atención de los pacientes.

Se reactivó el servicio de radiología. Se garantiza inicialmente el servicio con ecografías, rayos X y lectura de imágenes.

Al finalizar julio se terminaron los contratos con la mayoría de las bolsas de empleo y se suscribieron contratos profesionales con el personal por el término de un mes prorrogable mientras se realiza todo el diagnóstico del estado de la ESE. Con esta medida se redujeron los costos de contratación.

Se redujo el valor del contrato de las fisioterapeutas de $32.000.000 a $14.000.000 al contratar a las profesionales que realmente laboraban en el hospital. Un avance similar se logró con la contratación de las instrumentadoras.

El personal de cartera será optimizado a medida que vencen algunos de los contratos y se inició la reactivación de los procesos para mejorar el estado de la cartera.

Se solicitó al Banco Agrario relación de depósitos judiciales pagados o pendientes de pago por procesos en contra del hospital. Se identifica una suma de $19.528.146.555 pendiente de pago y que no era de conocimiento de la oficina jurídica de la ESE.