Tema del Día

Tras el revés en la OEA Colombia llevará a la ONU atropellos humanitarios en frontera con Venezuela

–El gobierno colombiano acudirá a otras instancias internacionales, entre ellas el Comité de Derechos Humanos de la ONU para denunciar los atropellos cometidos por el gobierno venezolano contra los colombianos, en desarrollo de las medidas adoptadas bajo el pretexto de combatir a los grupos paramilitares y a las mafias del narcotráfico y del contrabando en la frontera.

Así lo advirtió en rueda de prensa la canciller colombiana María Ángela Holguin, quien consideró que lo ocurrido en la OEA, donde por un sólo voto no fue convocada la reunión de cancilleres para abocar el grave problema humanitario que se registra en la frontera por la expulsión masiva de colombianos.

Sin embargo, en opinión de la ministra no fue una derrota para Colombia, sino para la misma organización y el Continente.

Sobre el desarrollo de la sesión de la OEA y lo ocurrido, la canciller hizo la siguiente relación:

“Habíamos solicitado en la sesión de hoy en la tarde del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que se llevara a la mesa la posibilidad de convocar a una reunión de Cancilleres sobre el tema que hemos vivido en todos estos días del maltrato de los colombianos y las deportaciones de los colombianos de Venezuela.

«Hubo un debate, un debate de tres horas que inició desde las tres de la tarde hasta las seis. Nuestro embajador ante la OEA, el doctor Andrés González, pudo explicar extensamente y detalladamente lo que han sufrido los colombianos en estas deportaciones y en esta salida masiva de Venezuela por temor y por angustia de permanecer en territorio venezolano. El embajador adicionalmente pudo presentar un video, así como unas fotografías para explicarles a todos los embajadores miembros de la Organización de Estados Americanos la lamentable decisión del Gobierno de Venezuela de sacar a los colombianos que viven en ese país y que se han venido, unos deportados y otros asustados.

«Se dio una votación, hubo el debate, además de la presentación del señor Embajador, el señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela respondió, y hubo un debate en que todos los países tuvieron la oportunidad de participar. Estábamos pidiendo la reunión de cancilleres, se dio una votación, una votación en la que necesitábamos 18 votos para que se pudiera convocar, tuvimos 17 votos.

«Yo creo que aquí fue una votación importante, cuatro votos en contra, 11 abstenciones y creo que desafortunadamente el que perdió fue el continente, perdió la OEA de no hacer el debate tan importante de los derechos humanos, de los derechos humanos de los migrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia, sino un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región, no con estas escenas tan dantescas y tan horribles que nos ha tocado vivir a nosotros. Pero creo que se hizo el debate, era importante que se hiciera, que el continente lo conociera y seguiremos trabajando por hacer valer esos derechos y para que Venezuela cese en esa sacada de colombianos masivamente como lo ha hecho en los últimos días», puntualizó.

Luego afirmó:

«Creo que con esto desafortunadamente el que perdió fue el continente en el debate tan importante de los derechos humanos de los inmigrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia sino en muchas partes de la región, aunque no con estas escenas tan horribles que nos ha tocado vivir a nosotros».

La canciller reiteró que no le gustaría que se llamara un fracaso, porque el debate se dio y Colombia pudo contar lo que estaba pasando.

«Yo no lo veo como una derrota–continuó diciendo–. 17 votos es una demostración que la mayoría de los países quería, una gran cantidad de países quería debatir sobre este tema, quería conocer de la voz de los cancilleres la situación y la posición de cada uno. No se dio, estábamos contando con el voto de Panamá que es un país amigo, un país cercano, un país con el que tenemos la mejor relación, que tomó la decisión de abstenerse para poder ser mediador en una posible reunión entre el presidente Maduro y el presidente Santos, ese era un voto importante».

«Pero yo no lo veo como una derrota, porque además el debate se dio. No a nivel de cancilleres pero si a nivel de embajadores, un debate que además se pasó por televisión, en CNN en directo casi todo el debate. Se dieron las posiciones, se dio la explicación del Gobierno de Colombia y además los videos y las imágenes que hablan por sí solas. Así que yo no lo veo como una derrota».

La canciller colombiana afirmó, sin embargo, que «hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque si no es capaz ni siquiera de hacer un foro en donde se violan los derechos humanos, un foro que es un tema que le interesa y le importa a toda la región, donde países que pregonan los derechos humanos se abstienen, pues ahí uno se pregunta, realmente, esos foros multilaterales finalmente cómo es que logran tener decisiones que favorezcan a los países».

En cuanto a la reunión de la UNASUR, la ministra señaló que el gobierno colombiano va «a evaluar si se justifica y si vale la pena» acudir a este organismo, luego de que se aplazara una reunión que estaba prevista para abocar el problema colombiano debido a la ausencia de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien está de gira con el presidente Nicolás Maduro por China y Vietnam.

«Vamos a evaluar si se justifica y si vale la pena ir a UNASUR, porque nosotros lo que queremos es que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó la decisión de sacar a los colombianos de una manera completamente indigna. Nosotros vamos a seguir trabajando por ellos, por darles una oportunidad, una vida, y unas condiciones que sientan que Colombia los está acogiendo», precisó.

En este orden de ideas, la canciller dijo que «vamos a sentarnos con mucha calma a mirar las acciones y los pasos a seguir», pues advirtió que tratándose de «un atropello tan grande que Colombia no puede quedarse simplemente con una negativa de una reunión de cancilleres».

En este sentido no descartó que se acuda a otras instancias, entre ellas el comité de derechos humanos de la ONU.

«Yo creo que sí tenemos que insistir, en la noche de hoy después de la votación, oímos al Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde ha manifestado lo que para nosotros es lo que ha pasado, las deportaciones masivas, del irrespeto a los derechos humanos, y creemos que seguramente si hay instancias para llevarlo»

Entonces, se le preguntó si se va a evaluar «si vale la pena ir a Unasur», ¿cuál es la siguiente instancia que le sirve a Colombia? ¿Cuál sería el siguiente paso a seguir?

«Vamos a sentarnos y a estudiar el caso. Yo creo que aquí va a haber muchas denuncias de parte de muchas organizaciones, de parte de muchas instancias del Estado, pero sobre todo lo que queremos es ayudarle a esas personas a que puedan, a poderle resarcir en esa falta de humanidad con la que las han tratado y ayudarles a una vida mejor.

Igualmente señaló que ahora «tenemos que concentrar en ayudarle a nuestros colombianos, en ayudarle a todas estas personas que están pasando por ese momento tan difícil».

Tras reseñar la dramática situación de los colombianos expulsados masivamente de Venezuela, cuyos «testimonios, de verdad que lo dejan a uno con el corazón partido», dijo que «quisiera que los colombianos y todos nos unamos, a ayudarle a estas personas, a demostrar que unidos podemos darle un mejor camino, que si en algún momento ellos se fueron a Venezuela porque consideraron que podían tener oportunidades, sepan que Colombia es un país de oportunidades también, que pueden vivir en él».

«Esperamos que los países que hoy no les pareció que los derechos humanos fueron relevantes en el continente, le hagan un llamado a Venezuela para que les respete los derechos humanos a todos estos colombianos que desafortunadamente muchos por el hecho de ser colombianos es que los están sacando de ese país», concluyó.