A tres meses de que la Administración Distrital reglamentó el Acuerdo que permite el libre acceso del personal uniformado de la Policía Nacional, al Sistema Integrado de Transporte Público; SITP y Transmilenio, el Concejo de Bogotá pidió a la Administración Distrital que expida la reglamentación que autoriza el ingreso de los uniformados al sistema.
“Esta debe ser una estrategia para realizar acciones que mejoren el problema de seguridad en el sistema. La Administración después de tres meses de aprobado por el Concejo no ha reglamentado el Acuerdo”, afirmó el Concejal Miguel Uribe Turbay.
El Acuerdo autoriza el ingreso de alrededor de 7.000 policías que diariamente entrarían a los buses articulados y complementarios del sistema de Transmilenio con el fin de fortalecer la seguridad de los bogotanos sin ningún costo y a corto plazo.
Para soportar el debate el Concejal Miguel Uribe Turbay, adelantó un sondeo en 12 estaciones, sobre la efectividad de la medida y evidenció que de los encuestados, el 20 por ciento, dijeron que habían sido víctimas de algún delito; el 48 por ciento, afirmó que había sido objeto de acoso, el 30 por ciento de robo; el 13 por ciento de agresión y el 9 de cosquilleo, al interior del Sistema.
Para el Concejal Miguel Uribe Turbay, la Administración ha mostrado negligencia frente a la inseguridad en el Sistema Transmilenio. “En lo corrido de 2015 se han presentado 2 homicidios, 246 lesiones personales, 883 hurtos y 123 hechos de injuria por vías de hecho”, advirtió.
Según los sondeos y noticias de prensa hay una problemática creciente de inseguridad en el Sistema, y se han incautado 6.752 armas blancas y 2 armas de fuego, puntualizó Miguel Uribe Turbay.
Para el Concejal Miguel Uribe este Acuerdo busca disuadir a los delincuentes, reducir el número de delitos y de personas que se colan al Sistema Integrado de Transporte Público, SITP y Transmilenio y a aumentar la capacidad de reacción de la autoridad.
Esta iniciativa fue aprobada por el Concejo de Bogotá en mayo de este año y sancionada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el 8 de junio, sin embargo la Administración Distrital no ha expedido la reglamentación que autoriza el ingreso de los uniformados al sistema.



Los comentarios están cerrados.