Los principales medios de Colombia se unieron a la campaña ‘Pitalito sin Censura’, con el objetivo de mantener viva la memoria de Flor Alba Núñez Vargas, la periodista asesinada hace dos meses en Pitalito (Huila).
Cabe recordar que el 10 de septiembre pasado, la periodista Flor Alba entraba a la emisora La Preferida Stereo para dirigir el programa del mediodía, pero un sicario le disparó dos veces, luego se subió a una moto en la que escapó.
Cerca de ocho periodistas de distintos medios del país, auspiciados por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Andiarios y Colprensa, recorrieron las calles de Pitalito y reconstruyeron los pasos que dio la periodista el día del asesinato.
Se espera que durante este mes de noviembre, los periodistas realicen un informe para contarle al país las razones por las que fue asesinada Flor Alba.
Se pretende con este ejercicio hacer un acompañamiento solidario a los colegas de Huila, a la familia de Flor Alba y a los laboyanos –gentilicio de los nacidos en Pitalito–, que vieron apagar con violencia la voz en la que confiaban.
En este momento, el homicidio de Flor Alba permanece impune y apenas se capturó a un hombre, a quien se sindica de haber sido el autor material. Se trata de Juan Camilo Ortiz, alias el Loco, a quien en el momento del homicidio le pesaba una detención domiciliaria.
Por su parte, el vicefiscal Jorge Perdomo anunció en días pasados que una hipótesis sobre la que trabaja el ente acusador es el de que habría móviles políticos en esta acción.
Después de su muerte se conoce de por lo menos otros tres comunicadores amenazados o amedrentados en Pitalito, uno de los cuales debió dejar el municipio.
El objetivo de la campaña es mantener el mensaje de proteger a los periodistas y con ellos la libertad de expresión, y para que los violentos entiendan que con asesinar a los mensajeros solo conseguirán que el mensaje que buscan callar se multiplique por miles.
