Judicial

Imputan cargos al presidente de Fidupetrol Guillermo Caballero por soborno al magistrado Jorge Pretelt

Abel Guillermo Caballero Lozano
Abel Guillermo Caballero Lozano
–Ante un juez de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al presidente de la firma Fidupetrol, Abel Guillermo Caballero Lozano, por supuestamente haber sobornado al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt para buscar un fallo favorable a una acción de tutela.

El organismo investigador endilgó a Caballero Lozano el delito de tráfico de influencias.

El fiscal del caso implicó al directivo de Fidupetrol en el supuesto pago de 400 millones de pesos para influir con el actual magistrado Jorge Pretelt, en la decisión de una acción de tutela, la cual, en sede de revisión, favoreciera a la compañía petrolera para evitar el pago de una deuda con el departamento de Casanare por 22.500 millones de pesos que ordenó la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Caballero Lozano se negó al cargo imputado por la Fiscalía y en audiencia pública se declaró inocente al relatar que hizo pagos pero a la empresa de Escobar Gil para que asumiera su defensa.

Como elementos materiales probatorios el ente acusador cuenta con más evidencias físicas entre las cuales se encuentran documentos, contratos y las declaraciones entregadas por el mismo funcionario, en las que afirma haber sostenido reuniones con el expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil.

Asimismo se contará con el testimonio del exmagistrado Mauricio González Cuervo quien afirmó que fue invitado a un almuerzo en el que tanto Pretelt como Escobar Gil tocaron el tema de la tutela de Fidupetrol y que de perderse el proceso afectaría el patrimonio de la entidad, toda vez que contaba solo con recursos que corresponden a los trabajadores.

Por su parte, un juez de conocimiento definirá en las próximas horas si profiere medida de aseguramiento en centro carcelario o en su lugar de residencia, de acuerdo a la petición hecha por el delegado acusador.

SOBORNO A LA FISCALIA

A propósito del caso, tal como lo registramos la víspera aquí en la web www.radiosantafe.com, se conoció una carta anónima en la cual se denuncia un intento de soborno a la Fiscalía por mil quinientos millones de pesos para que supuestamente pararan la investigación.

La carta afirma que los abogados Jaime Granados y Amadeo Tamayo se reunieron para definir un nuevo soborno que parara la investigación.

Al parecer, la millonaria suma sería usada para conseguir las declaraciones realizadas por el abogado Víctor Pacheco y conseguir torpedear la imputación al exmagistrado Rodrigo Escobar, quien es investigado por otro soborno que habría sido entregado a la Corte Constitucional para favorecer mediante el fallo de una tutela a Fidupetrol.

“El dinero lo puso Rodrigo Escobar en una caja común que mantiene de varios negocios en la Corte, todos con Jorge Pretelt. Rodrigo Escobar desde que era magistrado vendía las sentencias averigüe por lo de las ambulancias de la Federación de Municipios y la de Conalvias a través de Jaime Granados (…) Son una banda de ladrones de cuello blanco y están tratando de conseguir copias de las declaraciones de Pacheco para defenderse”, dice una parte de la carta leída por el fiscal.