Noticia Extraordinaria Tema del Día

Desarticulan 2 bandas de traficantes de armas integrada por miembros activos y retirados del Ejército y la Policía

armas cali–Dos organizaciones dedicadas al tráfico de armas y explosivos para bandas criminales y el narcotráfico fueron desarticuladas en las últimas horas en una operación conjunta de la Fiscalía y las Fuerzas Militares.

Las organizaciones delincuenciales estaban integradas por miembros activos y retirados de la fuerza pública quienes robaban el material en las guarniciones militares y lo vendían a las bandas criminales y redes del narcotráfico en el territorio colombiano.

En el operativo fueron capturados ocho sujetos, cinco de ellos miembros activos y retirados del Ejército y de la Policía, así como tres particulares, quienes serán enjuiciados por tráfico de armas y concierto para delinquir..

Las capturas se hicieron efectivas en Bogotá, Villavicencio (Meta), Barrancabermeja (Santander) y Funza (Cundinamarca), en una acción realizada por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO).

Los detenidos son un suboficial activo y uno retirado del Ejército, tres exintegrantes de la Policia y tres particulares, uno de los cuales fue notificado en centro carcelario.

Al parecer, habrían participado en el tráfico de material de guerra, municiones y explosivos con destino a las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, las dos redes desarticuladas hurtaban de las guarniciones militares el material de guerra así como sus repuestos y en otras ocasiones lo obtenían a través de encomiendas provenientes del exterior que enviaban redes internacionales de tráfico de armas, que posteriormente vendían a las organizaciones al margen de la ley.

Durante el operativo, las autoridades allanaron una residencia en Bogotá donde fue descubierto un taller para el acondicionamiento de fusiles, lanzagranadas y ametralladoras.

Además, se encontraron repuestos, una sastrería con material para fabricar uniformes de uso privativo de las fuerzas militares.

La investigación, que se adelanta desde 2012, permitió en marzo de 2014 la captura de 14 miembros de las fuerzas militares, activos y retirados, entre ellos el coronel Robinson González del Río y durante una segunda operación en noviembre del año pasado fueron capturados 11 integrantes de una red de tráfico de armas para el ELN.

COMUNICADO DEL EJERCITO.

Sobre el operativo que permitió neutralizar las dos bandas el comando del Ejército emitió un comunicado conjunto con la Fiscalía, cuyo texto es el siguiente:

1. El día de ayer, desde las primeras horas de la mañana, el Ejército Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) desarrollaron dos operaciones militares en contra de organizaciones dedicadas al tráfico de armas, en las ciudades de Bogotá D.C., Villavicencio (Meta), Barrancabermeja (Santander) y Funza (Cundinamarca).2. Estas dos operaciones se venían adelantando por procesos judiciales desde el año 2012 y como parte de otras dos operaciones realizadas el año pasado; una de ellas, el 3 de marzo de 2014 en la que se capturaron 14 integrantes de una organización criminal de tráfico de armas, entre los que se encontraban el teniente Coronel (retirado) Robinson González del Río, quienes tendrían vínculos con integrantes de una de las redes desarticulada el día de hoy.

Y la segunda, el 26 de noviembre de 2014, donde se capturaron 11 integrantes de una red de tráfico de armas con destino al ELN.

3. El personal capturado lo conforman un suboficial activo de la Institución, un suboficial retirado, tres ex integrantes de la Policía Nacional, así como tres particulares, quienes habrían participado en el tráfico de material de guerra, municiones y explosivos con destino a las bandas criminales al servicio del narcotráfico y organizaciones terroristas.

4. La modalidad utilizada por esta dos redes delincuenciales consistía en la consecución de material de guerra, municiones y explosivos, así como sus repuestos que eran sustraídos de algunas unidades militares de la Fuerza Pública, otros provienen de encomiendas del exterior y de redes trasnacionales de tráfico de armas, para posteriormente acondicionar dicho material y ser vendido a las organizaciones al margen de la ley.

5. Así mismo, se conoció que algunos integrantes de esta red al parecer también habrían hurtado y distribuido elementos de intendencia, con destino a las organizaciones armadas ilegales.

6. Simultáneamente, mediante allanamiento realizado a la propiedad de uno de los capturados en Bogotá se halló un taller para el acondicionamiento de fusiles, lanzagranadas MGL y ametralladoras; allí se encontraron repuestos para estas armas y una sastrería con gran cantidad de tela pixelada de uso privativo de la Fuerza Pública, donde se elaboraba material de intendencia con destino a las organizaciones mencionadas.

7. El trabajo conjunto, coordinado e interagencial permite avanzar en los procesos internos de control, para desvertebrar cualquier intención que facilite la corrupción al interior de las instituciones.

8. Operaciones como esta demuestran que se trabaja continuamente en la optimización de los protocolos de seguridad que se manejan sobre el uso de armamento e intendencia, para restringir cualquier fuga de material que pueda terminar en las organizaciones delincuenciales, reafirmando así la política institucional de Cero Tolerancia con la Corrupción.

Los comentarios están cerrados.