
Luego de la información divulgada por el senador del partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, respecto al nacimiento del primer niño con microcefalia causada por zika en Colombia, el Ministerio de Salud desmintió al senador y sostuvo que no hay reportes de nacidos con el trastorno, que implica malformación congénita que produce un cráneo inferior a lo normal.
Tras hacer un análisis en la red hospitalaria del país, hasta el momento no se tiene registro de ningún caso en el que se asocie la microcefalia con el zika.
De acuerdo con el ministerio, en Colombia ya se habían dado casos de bebés con microcefalia «incluso antes de la llegada del virus zika».
Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, “no siempre que una mujer en estado de embarazo por el vector Aedes aegyti, se le trasmitirá el zika. Y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”.
El Gobierno estima que una de cada mil gestantes con el virus puede tener un niño con esas condiciones.
La entidad insiste en tener cuidado con las informaciones que se publican en las redes sociales, y que de presentarse algún caso, el primero en informarlo será el Ministerio de Salud.
Cabe mencionar que la infección por el virus del zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.
El Viceministro expuso seis puntos básicos que deben tener presentes los nuevos gobernadores, alcaldes y secretarios de salud, así como los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS):
1. Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.
2. Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
3. En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
4. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.
5.Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
6.Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante to-da la gestación.
