Economía

Tendencia alcista en los costos de construcción de vivienda: Camacol

Construcción

De acuerdo con el reporte oficial, los costos de la construcción de vivienda aumentaron en 5.17%, el registro de enero más alto desde el año 2012. La creciente importación de insumos y materiales, sumado al profundo fenómeno de devaluación de la tasa de cambio explican este comportamiento.

De los 84 grupos de materiales usados en la construcción de la vivienda, 33 registraron aumentos superiores a la inflación. Los de mayor aumento en el mes de enero de 2016 fueron los ascensores, sistemas de aire acondicionado y calentadores, los cuales registraron aumentos de su precio de 29%, 23% y 16% respectivamente. Así mismo, materiales básicos como griferías, sanitarios, cementos, tanques y tuberías evidenciaron un incremento de 10%.

Por regiones, los mayores aumentos se evidenciaron en Pasto (7.34%), Santa Marta (6.34%) y Medellín (6.23%); mientras que los menores crecimientos se dieron en Cartagena (3.60%), Cúcuta (3.93%) y Neiva (4.42%).

Para la Presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este resultado hace parte de la tendencia al alza de los precios que vive el país por cuenta de la devaluación.

“Nuestro sector importa de forma directa el 20% del valor de los insumos demandados, que sumado al consumo de materias primas importadas de muchas industrias que producen bienes intermedios, hacen que se tenga ese efecto sobre los costos”.

Explica que las empresas del sector deben buscar eficiencias y estrategias que permitan mitigar ese efecto, ya que muchos proyectos de vivienda fueron comercializados sobre planos hace aproximadamente un año sin contemplar tal aumento en el costo de los materiales, el cual deberán asumir en medio del proceso constructivo.

“Eso constituye un reto para las firmas, y algunas eficiencias saldrán del proceso constructivo y la gestión en las obras. Sin embargo, desde el punto de vista de los trámites y otros factores exógenos que en los últimos años han incidido de forma importante en la promoción y construcción de los proyectos hay mucho por hacer”, dice Sandra Forero Ramírez,

Y concluye “Qué bueno que a nivel local se adopten acciones y planes de choque para acelerar los trámites que afectan al sector y que se han convertido en un problema estructural para muchas firmas. Eso sin duda ayudaría a compensar los efectos en el costo de los insumos”.