58 mil niños y niñas de Bolívar podrían quedar sin cobertura en programas de alimentación escolar

La Defensoría del Pueblo realizó visitas de campo a planteles académicos de los Montes de María y encontró deficiencias en la ejecución del contrato con el operador temporal.
El proceso licitatorio para adjudicar la operación aún no termina, y al sumar los recursos asignados por la Nación, el Departamento y los 44 municipios que hacen parte del sistema, quedarían incluidos 135.837 estudiantes, equivalentes al 70,5 por ciento de la población escolar.
Una alerta temprana para que se adopten las medidas de prevención necesarias a fin de garantizar la cobertura plena y adecuada en los programas de alimentación escolar para el departamento de Bolívar, emitió la Defensoría del Pueblo tras identificar posibles barreras de acceso para cerca de 58 mil niños y niñas en esa región del país.
Como resultado de varios informes solicitados a las autoridades competentes y de una reunión de seguimiento celebrada el 15 de abril, el organismo humanitario estableció que al sumar las partidas presupuestales asignadas por la Nación (19 mil 400 millones de pesos), la Gobernación (6 mil 195 millones de pesos) y los 44 municipios incluidos en el programa (7 mil 797 millones de pesos), el alcance sería del 70,5 por ciento de la población estudiantil, es decir 135.837 alumnos; el resto, estaría sin cobertura.
A lo anterior se agrega la provisionalidad en la operación de los programas, pues el proceso licitatorio para vincular al contratista definitivo que debe asumir las tareas de suministro y distribución para la vigencia de 2016, no ha concluido. Fue necesario que los entes administrativos declararan medidas de emergencia para realizar una contratación de carácter temporal, cuyo operador ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de la comunidad académica.
libertyjuice.com/wp-content/languages/new/zoloft.html
En virtud de esas denuncias, desde el pasado 1 de abril la Defensoría del Pueblo realizó visitas de inspección a establecimientos educativos en la región de los Montes de María, particularmente en municipios como Carmen de Bolívar, San Jacinto, Zambrano, El Guamo y Córdoba, encontrando que las raciones entregadas a los estudiantes correspondían a una bebida láctea con bocadillo y pan, lejos de los contenidos calóricos y proteicos estipulados en las minutas alimenticias. Incluso, uno de los alcaldes de estas localidades manifestó a la Defensoría que cuando había bocadillo no había pan, y viceversa.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo urgió avanzar en la licitación del PAE, exigir al operador temporal la prestación del servicio en forma adecuada y oportuna, y asegurar las partidas necesarias para garantizar la alimentación de todos los niños y niñas beneficiarios del programa en el departamento de Bolívar.
