
La mortalidad relacionada con el cáncer de mama crece de manera progresiva en el mundo, en Colombia más de 9.500 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad durante el 2015.
El mundo le hace un llamado de atención a las mujeres para que visiten al médico con más frecuencia y se alerten ante los posibles síntomas, ya que de ser diagnosticado a tiempo, es curable.
Javier Pachecho, oncólogo y jefe del servicio de Oncología del Hospital San José, señaló que: “Todavía sigue habiendo un remanente cultural en el cual el diagnóstico es más tardío impactando considerablemente la mortalidad, cercanos al 40% de la población colombiana”, durante el Foro “Tocar y no consultar se llama descuidar”, organizado por la Revista Carrusel y Roche.
Los especialistas asistentes al evento hablaron de la importancia de tener claros los factores de riesgos: “modificables” como “una dieta inapropiada, ricas en grasas y baja en proteína y verduras y también evitar el embarazo en edad muy madura, ya que como los óvulos no han descansado, existe un factor de riesgo así como tener hijos a muy temprana edad”.
Esta enfermedad es la principal causa de muerte en mujeres y se estima que cada 6 minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama.
