Noticia Extraordinaria

Santos reprende a su vicepresidente Vargas Lleras por cuestionar Reforma Tributaria en público

santos vargas lleras600–El presidente Juan Manuel Santos recriminó tácitamente este viernes a su vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien exhortó a los beneficiarios de vivienda social a «marchar» contra la Reforma Tributaria Estructural que el gobierno presentó al Congreso de la República.

Aunque no citó expresamente a Vargas Lleras, ni tampoco se refirió a la invitación que este hizo a los colombianos a movilizarse contra la enmienda tributaria, el presidente Santos notificó a través de su cuenta en Twitter:

santos-trino

No es la primera vez que hay encontrón entre el presidente Santos y su vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El antecedente más cercano fue cuando Vargas Lleras cuestionó el acuerdo de justicia transicional firmado por el gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

La víspera, en un acto público en Bogotá Vargas Lleras dijo: “Invito a que todos los colombianos que se han beneficiado de este programa salgan a decirle al Congreso de la República que le ponga atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia”.

Según lo explicó el vicepresidente “la manifestación pretende frenar que se le suban los impuestos a las viviendas de interés social, como lo estipula el proyecto de reforma tributaria”.

Y añadió: “Soy miembro del Gobierno, pero a nosotros, a mí personalmente, nadie nos consultó al interior del Gobierno lo que estaban pensando en materia de vivienda de interés social, que repito, simplemente acaba con la vivienda de interés social en Colombia”.

El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien participó en el mismo acto dijo: “Si en la ponencia sigue esta medida que acaba la vivienda, pues todos nos tenemos que movilizar para decirle al Gobierno que más colombianos necesitan esta vivienda y que se van a destruir más de 389.000 empleos”.

A finales de agosto pasado, el vicepresidente Germán Vargas LLeras criticó el acuerdo sobre justicia transcional firmado por el gobierno con las Farc en La Habana.

Fue cuando dijo que iba a apoyar el Sí en el plebiscito, pero que tenía sus reservas en torno al tema judicial.

«Si bien es entendible que, por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como ésta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando. No comparto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la Sala de Casación Penal o los tribunales”, aseguró Vargas Lleras en declaraciones a la revista Semana.

Además, dijo que durante el proceso se respetaron dos de las tres ramas del poder, es decir, la ejecutiva y la legislativa, sin embargo dijo que a la rama judicial no se le había respetado la institucionalidad.

Vargas LLeras dijo que se debía precisar cuánto tiempo iba a mantenerse el tribunal especial que se cree a partir de la justicia transicional, pues advirtió que le preocupaba que dicha justicia termine reemplazando a la justicia ordinaria en Colombia. Además, manifestó estar sorprendido por el silencio de los jueces respecto a este acuerdo.