
Como se sabe se trata de un evento que promueve desde hace más de medio siglo la Corporación El Minuto de Dios, fundada por el recordado Padre Rafael García Herreros, con el objetivo de buscar la colaboración de los colombianos en favor de quienes carecen de recursos para tener un techo digno, estudio y trabajo y para que reciban las herramientas necesarias para ser gestores de su propio desarrollo.
“Pensando en ello, creamos los Centros de Desarrollo, desde donde estamos colaborando con la paz de nuestro país, señaló el Padre Diego Jaramillo Cuarta, presidente de la Organización El Minuto de Dios.
Recordó que este modelo de gestión social ya está creado y está funcionando en Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín.
«Ahora la invitación es a hacer sus aportes, sin importar en la ciudad donde se encuentren, para fortalecerlos y así impactar a más población en esos primeros cinco Centros de Desarrollo”, indicó.
En esas ciudades la Corporación El Minuto de Dios viene haciendo presencia desde hace muchos años, pero el objetivo inmediato es ofrecer programas para la promoción y participación comunitaria, y la formación y capacitación para la productividad, acordes con la dinámica del contexto local; todo para las comunidades vulnerables, así lo explicó Juan Carlos Soler, gerente de la esta entidad.
Las capacitaciones que se ofrecen cambian en cada zona del país, pues todo depende de las necesidades locales. Así, los usuarios pueden acceder s a cursos en: sistemas, cocina, panificación – repostería, ebanistería, joyería, marroquinería, confecciones, reparación de motos, estética y belleza, entre otros.
Los Centros de Desarrollo será una de las obras hacia las cuales van dirigidos los recursos que aporten los colombianos en el marco del Banquete del Millón, programado para el 24 de noviembre próximo en el salón rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá.
Al efecto, la corporación El Minuto de Dios, reseñó algunas cifras del balance de resultados 2015:
· 721 Nuevas viviendas construidas con el programa Fondo Adaptación en los departamentos del Meta, Tolima, Magdalena, Caquetá y Casanare
· 803 Personas participaron en talleres de asesoría para acceso a vivienda
· 1.613 Personas se capacitaron en agricultura urbana, procesamiento de alimentos, comunicación asertiva, sostenibilidad, entre otros
· 7.891 Personas beneficiadas en proyectos de emprendimiento y fortalecimiento de unidades productivas
GESTION DE EMPLEO
A propósito de la Corporación Minuto de Dios, abrió un servicio de colocación y gestión de empleo.
“Hace tres meses recibimos autorización para ofrecer los servicios de gestión y colocación de empleo. Eso significa que a nuestras oficinas pueden acudir desde ya empresas que tienen vacantes y solicitar a la CMD, apoyo en la consecución de las personas idóneas con perfiles específicos para cubrirlas vacantes; con esos perfiles la CMD convocará para que los ciudadanos que hoy no tengan empleo o deseen cambiar de cargo se acerquen a presentar su hoja de vida”, explicó Miguel Godoy, gerente Administrativo y de Talento Humano de la CMD.
Agregó: “Esto, como todo lo que hace el Minuto de Dios tiene un diferencial, un sentido social muy claro y este se reflejará en las habilidades blandas en las que insistirá entre los candidatos a empleo; específicamente buscará que al momento de laborar sean personas honestas, trabajadoras y solidarias; serán empleados con el “sello” Minuto de Dios. También los asesoraremos en cómo mejorar sus hojas de vida, presentar una entrevista, hacer óptima su presentación personal al momento de acudir a un proceso de selección y les garantizaremos que queden vinculados con empresas que trabajen acorde con la normatividad colombiana, que ofrezcan el pago de sus prestaciones”.
Por su parte, la división de la Corporación El Minuto de Dios, que actúa ahora como agencia de empleo apoya a los empleadores en el manejo de procesos de selección, de aplicar pruebas psicotécnicas, realización de entrevistas, visitas domiciliarias, pruebas de polígrafo y toda la cadena de servicios que de la selección de personal se desprenden.
El perfil del personal que demandan
Las empresas no sólo piden habilidades duras, es decir las propias de una profesión u oficio, sino que sean personas con habilidades blandas, que son las que son transversales a cualquier cargo y tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y valores adquiridos.
“Los talleres que ofrecemos para los aspirantes a cualquier cargo se constituyen en algo fundamental con nuestro propio ?sello? institucional donde les insistimos en la importancia de trabajar en equipo, de actuar con responsabilidad, honestidad, compromiso, de tener una actitud de servicio, de ser proactivos a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de una organización”, explicó Miguel Godoy.
