Bogotá

Fundación Cardioinfantil, séptima entre las 10 mejores instituciones de América Latina

fundacion

Gracias a su compromiso de ofrecer servicios clínicos de calidad y estar a la vanguardia de los mejores centros de salud de la región, la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, ocupó el 7 lugar en el ranking de Los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina. El mismo listado la ubica como la mejor clínica de la capital del país.

La distinción la obtuvo entre seis instituciones calificadas de Bogotá, en el marco del estudio realizado por la revista América Economía que este año celebra su octava versión.

La Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología se caracteriza por su labor de detección y tratamiento de patologías de alta complejidad, principalmente cardiovasculares y por ser uno de los hospitales que más trasplantes de pulmón realiza en Latinoamérica. Además, la FCI generó una importante alianza internacional con el Boston Children´s Hospital para cirugía cardiovascular pediátrica; abrió las puertas de la Sala Híbrida, una de las tres que existen en Latinoamérica y la Torre de Especialistas.

“Para todos los que hacemos parte de la Fundación Cardioinfantil es un honor estar dentro de este ranking y ser la primera institución hospitalaria de la capital del país. Esto demuestra nuestro compromiso de ser cada día mejores y brindar a los colombianos procedimientos asertivos y de calidad” afirma Santiago Cabrera, Director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

El ranking de Los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina califica y mide, entre otros, indicadores de procesos y resultados que muestran la gestión para minimizar riesgos hospitalarios, transparencia, capital humano, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas; además de la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad. Esto gracias a un extenso cuestionario que realiza “América Economía Intelligence”, con el objetivo de conocer las mejores prácticas y los resultados en la gestión hospitalaria.

Para este año, el estudio invitó a participar a varios hospitales que prestan múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas; de los cuales sólo 44 centros latinoamericanos (públicos, privados y universitarios), de alta complejidad, lograron la calificación del Índice de Calidad necesaria para competir.

Así mismo, la Unidad Intelligence consultó a los hospitales por sus unidades o departamentos enfocados en la experiencia del paciente y, como si fuera poco, desde el año 2014 la FCI se sumó en el 2014 a la Red Mundial Planetree, razón por la cual ha venido trabajando en la implementación de un modelo de calidad centrado en ofrecer excelencia en la atención a sus pacientes y sus familias. Son la sumatoria de todas estas iniciativas las que ubican a la Cardioinfantil como una de las organizaciones médicas más importantes de la región.

De esta manera se ratifica el buen servicio que presta la Cardioinfantil a sus pacientes, donde la calidad, la eficiencia, la ética y, sobre todo, el desarrollo de sus programas sociales, son los pilares para aplicar procesos asistenciales y administrativos, basados en la cultura del servicio y el mejoramiento continuo.

Acerca de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología
Desde hace más de 43 años la Fundación Cardioinfantil a través de su Programa Social “Regale una Vida”, ha atendido a más de 15 mil niños enfermos del corazón, que no tienen ningún sistema de seguridad social, niños que no pueden acceder a los servicios médicos de calidad y alta tecnología que requieren sus casos.

Anualmente la Fundación, atiende 8.687 consultas de cardiología, de las cuales el 38% corresponden a población pediátrica. Los pacientes pediátricos atendidos provienen de toda Colombia, e incluso del exterior; convirtiéndose así, en uno de los principales centros de referencia para la atención de patologías cardiacas en Colombia.

Con las donaciones de empresas, personas naturales y eventos de esta naturaleza, en el 2015 se diagnosticaron de manera gratuita a 2.917 niños en 11 departamentos del país, de los cuales 191 requirieron cirugía, representando para la Fundación Cardioinfantil una inversión de 4.000 millones de pesos.