Economía

Hay que derrotar el pesimismo e impregnarnos de positivismo realista: MinHacienda

Foto MinHacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este viernes desde la edición número 20 del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, que es necesario derrotar el pesimismo e impregnar a los colombianos de positivismo realista con el objetivo de mejorar la economía nacional.

“Nuestro propósito es derrotar el pesimismo. Todos los colombianos debemos impregnarnos de optimismo realista, porque tenemos un país con unas bases mucho más sólidas, que ha avanzado mucho en lo estructural, en lo fundamental” dijo el funcionario.

El Jefe de la Cartera de Hacienda, afirmó que el país cuenta con una solidez y avances importantes en el sector privado, el mercado laboral, la incidencia de la pobreza multidimensional, los índices de criminalidad y en el costo de vida de los colombianos reflejado en la inflación.

“En el sector privado tenemos una estructura tributaria mucho más competitiva, hemos logrado avanzar en la dirección de recaudar más recursos pero de forma más amigable con la generación de empleo”, aseveró el Ministro Cárdenas.

Y agregó “en el sector privado tenemos una estructura tributaria mucho más competitiva, el mercado laboral se ha ido formalizando, al comienzo de este Gobierno el 60 % del empleo era informal y el 40 % formal, ya estamos en 50-50, hemos reducido la pobreza, hay menores índices de criminalidad y tenemos una inflación cercana al rango meta del 2 % al 4 %”.

El Ministro de Hacienda explicó que la trazabilidad de la inflación es fundamental para mejorar la calidad de vida, la equidad y el poder adquisitivo de los colombianos, pero recalcó que las encuestas de expectativas de inflación son fundamentales para tomar las decisiones correctas en la política monetaria.

“El dato de inflación del mes de marzo es importantísimo, ya estamos en una tasa anual del 4.69 %, camino al rango del 2 % al 4 %, esos resultados nos dará la posibilidad de ir bajando la tasa de interés, pero para bajar las tasas es indispensable que a la hora de responder las encuestas de inflación, tengan la confianza que va a estar otra vez en el rango del 2 % al 4 %, esas expectativas son importantes a la hora de tomar decisiones en la política monetaria” mencionó el funcionario.

Finalmente el Jefe de la Cartera de Hacienda, aseguró que la economía nuevamente está repuntando gracias al incremento de las exportaciones, lo que le permitirá a Colombia afrontar los retos hacia adelante y cada día ser un país más desarrollado.

“Empezamos a ver un repunte en las exportaciones, no sólo las de hidrocarburos, el resto exportaciones también están creciendo. Esto es positivo”, comentó Cárdenas.

Y concluyó “tenemos hacia adelante retos interesantes que nos van a aportar y nos van a permitir tener un país cada día más desarrollado, una señal es el cercano acceso de Colombia a la Ocde”.