Secretaría de Salud desmiente denuncias sobre faltantes de insumos en subredes hospitalarias de Bogotá

Ante la reciente información publicada en diferentes medios de comunicación relacionada con los supuestos faltantes de medicamentos e insumos médico quirúrgicos en los hospitales del Distrito, la Secretaría de Salud desmintió esta información por medio de un comunicado.
La entidad aseguró que las subredes rigen sus faltantes por estándares que responden a las necesidades y el perfil de mortalidad de los pacientes atendidos, así como existen algunos protocolos nacionales como el kit de código rojo o el de violencia sexual.
De acuerdo con la Secretaría, los insumos son solicitados por el Comité de Farmacia y Terapéutica, conformado por representantes de los estamentos administrativos, médicos y de enfermería de los diferentes servicios y no de cualquier persona o profesional del servicio.
Y como parte del proceso de organización de las cuatro subredes, “se están revisando y ajustando los listados de medicamentos e insumos médico quirúrgicos que deben existir en cada uno de los servicios”, indicó la entidad.
Esta aclaración se debió a que la Procuraduría investigó al hospital del Tunal y alertó sobre la falta de camas a los pacientes y que el 80% de los casos atendidos no hay continuidad en la entrega de medicamentos para tratamientos de menores.
Los médicos del hospital le enviaron una carta a la Secretaría en la que llamaban la atención sobre la falta de insumos básicos, por lo que en la misiva aseguraron que no recibirían más niños en la UCIP del hospital El Tunal y solicitaban el traslado a otras instituciones.
