–La Superintendencia Financiera reportó que las utilidades del sector durante abril fueron de $3,07 billones, de los cuales $2,8 billones corresponden a las ganacias de los bancos.
Según el informe de la Superintendencia, los activos del sistema financiero continúan registrando un ritmo de crecimiento positivo. Alcanzaron un valor de $1,477.9 billones al cierre de abril de 2017, correspondiente a un crecimiento real anual de 6.9%.
En términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $21.7b, producto del aumento en $15.9b en las inversiones, $2.9b en la cartera de créditos y $2.9b en otros activos (principalmente efectivo y operaciones del mercado monetario). Este comportamiento permite alcanzar un índice de activos/PIB de 165.97%.
El reporte destaca que los colombianos demuestran tener buenos hábitos de pago, pues los créditos que están al día
(cartera vigente) representaron al cierre del mes el 95.8% de la cartera total y evidencian una senda positiva en términos de crecimiento real anual, que en abril fue 1.64%. Esta dinámica favorece el ambiente de negocios y contribuye a que los establecimientos de crédito mantengan la oferta de crédito y además traduzcan este comportamiento en mejores condiciones crediticias, puntualiza la superfinanciera.
