Indagación preliminar contra jefe anticorrupción de la fiscalía Gustavo Moreno abre la Procuraduría

De oficio, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa vinculó al exfiscal a un proceso disciplinario por presuntas faltas gravísimas, como lo establece numeral 1 del artículo 48 de La Ley 734 de 2002, que sanciona la comisión de delitos cometidos a título de dolo, cuando estos tienen que ver con la función desarrollada por el servidor.
“Artículo 48. Faltas gravísimas. Son faltas gravísimas las siguientes: 1. Realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”.
El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas en la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de EEUU.
Gustavo Moreno Rivera fue capturado el 27 de junio con fines de extradición a EEUU, donde es investigado por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia, luego de que fuera señalado de haberse reunido en Miami con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, de quien habría recibido U$10.000, como parte del pago exigido para favorecerlo en las investigaciones penales en su contra.
