Internacional

Aumentan a 93 los muertos por protestas en Venezuela

Fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron en varias ciudades de Venezuela, dejando un saldo de dos muertos y decenas de heridos, durante bloqueos de calles realizados por la oposición contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. La cifra de muertos asciende a 93 en total.

El Ministerio Público informó en Twitter que investigará “la muerte de un joven de 16 años durante una manifestación” en la localidad de La Isabelica, estado Carabobo (norte), donde ocurrieron refriegas.

En otro incidente, el candidato a la Constituyente, José Luis Rivas, murió tras recibir varios disparos en un acto de campaña en la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro). La Fiscalía, que no dio detalles, investiga lo ocurrido.

Además, nueve militares resultaron heridos: siete por la explosión de un artefacto lanzado por manifestantes en Caracas y dos por disparos cuando despejaban barricadas en las localidades de La Tahona y San Antonio, estado Miranda (norte), confirmó el general Sergio Rivero, comandante de la Guardia Nacional.

El alcalde capitalino de Chacao (este), Ramón Muchacho, dijo a la AFP que al menos 21 personas resultaron heridas en los disturbios.

Con cuerdas y barricadas con árboles y basura, los opositores realizaron el “trancazo” de diez horas, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para impulsar un plebiscito contra la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

“El domingo (día del plebiscito) será el acto de desobediencia civil más importante”, declaró el diputado opositor Freddy Guevara.

Sin el poder electoral, al que acusa de oficialista, la MUD organizó el plebiscito simbólico confiada en mostrar un rechazo masivo a la Constituyente, un suprapoder con el que Maduro -según la oposición- busca perpetuarse en el poder.

La Iglesia católica, que calificó al gobierno de “dictadura”, pidió este lunes a Maduro “retirar” de forma “urgente” su proyecto y “devolverle” la institucionalidad democrática al país.

En medio de una severa crisis económica y política, Venezuela vive desde hace 101 días una ola de protestas que deja 93 muertos.

“Condenamos muerte de otro joven manifestante en Venezuela. Solo la democracia pondrá fin a la violencia contra el pueblo”, expresó en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro. AFP