Centro Panamericano de Fiebre Aftosa reporta que virus que afecta a Colombia es de origen venezolano

–El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), de la Organización Panamericana de Salud, OPS, y de la Organización Mundial de Salud, OMS, entregó los resultados de los análisis filogenéticos realizados al virus de aftosa que se registró en Tame Arauca y estableció que estos son similares al virus de fiebre aftosa de origen venezolano.
“En el análisis filogenético del virus se hacen pruebas moleculares y se busca establecer el origen del virus, de acuerdo con su secuenciación y sus características moleculares, dio que es similar a los virus venezolanos”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Por su parte, la Directora Técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Lucía Diaz, explicó que “el virus, en este momento, no es exactamente igual porque al entrar al territorio colombiano empieza a replicarse y a modificar sus cadenas, pero al hacer el análisis filogenético da en zona cercana a los virus venezolanos, es decir, que tiene características muy similares a los encontrados en Venezuela, lo que nos lleva a la conclusión de que es una introducción del virus de este país”.
En octubre y noviembre el ICA analizó más 9.500 muestras en todo el país y los resultados arrojaron ausencia del virus de la fiebre aftosa en el territorio colombiano.
De igual manera, explicó la directora Técnica de Epidemiología del ICA, “ 2.500 muestras fueron tomadas específicamente en los 29 municipios que hacen parte de la Zona de Protección, que incluye el municipio de Cúcuta, en donde se presentó el más reciente foco de fiebre aftosa, y los resultados fueron negativos a la circulación del virus de fiebre aftosa. En el resto del país se tomaron las restantes 7 mil muestras y el resultado fue el mismo”.
La funcionaria agregó que “el objetivo de PANAFTOSA es la erradicación de la fiebre aftosa de Suramérica, es un centro de referencia de la OIE y allí se han concentrado las investigaciones, durante muchos años, relacionadas con la fiebre aftosa. Ellos tienen laboratorios, han desarrollado reactivos para su diagnóstico, es un centro de referencia para esta enfermedad, para su diagnóstico, su análisis filogenético, para reactivos, son especialistas en la enfermedad”.
La semana pasada, funcionarios de PANAFTOSA, encabezados por su director Dr. Ottorino Cosivi, visitaron Colombia, con el fin de revisar las acciones adelantadas en el país frente a la situación.
Los últimos focos detectados en territorio colombiano, según el reporte del ICA, fueron localizados en zona rural de Cúcuta, capital de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y el otro en el municipio de Tibacuy, en el departamento de Cundinamarca.
En el caso de Cúcuta, los animales con sintomatología vesicular fueron detectados en un puesto de control del ICA y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Las muestras tomadas dieron positivo a fiebre aftosa tipo 0.
Los animales procedían de una finca ubicada en el corregimiento de San Faustino que está a 300 metros de la frontera con Venezuela.
Según el comandante de la policía Fiscal y Aduanera, Coronel William Valero, “San Faustino es un corredor de contrabando y tanto mercancías como animales son ingresados por trochas o en embarcaciones pequeñas a través del río”. Dijo además el oficial que “las fincas de esta zona, comparten tierra de Venezuela y de Colombia simultáneamente, lo cual facilita el tránsito de animales”.
Por su parte, en el caso de Tibacuy se determinó un nexo epidemiológico con Yacopí y lo más probable es que sea una trasmisión tipo mecánico.
En ambos casos, el ICA inició los protocolos sanitarios y cuarentenó los dos predios desde el momento de la sospecha.
“Seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria junto a otros organismos y haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture.
El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.