Ciencia y Tecnología

En Barranquilla tendrá lugar el XII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas

El Congreso en su XIII versión tiene como lema “Avanzando al Ritmo de los Nuevos Retos”, creando así un espacio para actualizarse en los diferentes avances y tratamientos relacionados con enfermedades infecciosas de adultos y niños, así mismo en infectología general.

Este congreso brinda la oportunidad de aprender sobre la prevención, manejo y control e investigación de las enfermedades infecciosas en Colombia y Latinoamérica y permite actualizar a la comunidad de profesionales de la salud en los temas relacionados.

El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Blue – Gardens, de la ciudad de Barranquilla, contará con la participación de más de 20 profesores internacionales, 120 nacionales, y la asistencia de más de 2.000 profesionales, quienes compartirán y analizarán los conocimientos pasados y actuales de las infecciones, lo que será fundamental para enfrentar el futuro de nuevos gérmenes resistentes a medicamentos, abordando temas como: infecciones pediátricas, vacunas, tratamiento con antirretrovirales, control de infecciones, VIH/SIDA, resistencia bacteriana, inmunopatogénesis del VIH, medicina tropical, infecciones en el inmunosuprimido y PK / PD de antibióticos.

Según el Presidente de ACIN, DR. Ivan Zuluaga, “es claro el avance de muchas enfermedades infecciosas, cada día nos sorprende la capacidad de estos organismos para eludir la acción de los antibióticos con los que contamos, recurriendo a diferentes mecanismos de defensa para sobrevivir, por eso la vigilancia del comportamiento de las enfermedades y la identificación rápida y precisa del tipo del germen implicado se constituyen en herramienta fundamental en la batalla contra las infecciones, esto obliga a que el profesional de la salud

dedicado a este campo, deba estar en permanente contacto con los avances de la ciencia y poder aplicar estos conocimientos en el día a día a sus pacientes, lo que actualmente se denomina medicina traslacional”.

Igualmente, el Dr. Zuluaga, afirmó que la versión del Congreso XIII, realizado por esta asociación este año será en la ciudad de Barranquilla, “esta ciudad se ha destacado en el ámbito nacional por ser una excelente anfitriona por su ubicación geográfica que la privilegia por ser testigo obligada de la entrada del Rio Magdalena, el más largo de nuestra querida Colombia, al hermoso Mar Caribe. Está acostumbrada a atender a visitantes y hacerlos sentir como en casa, además por su contagiosa alegría, expresada no solo durante el Carnaval sino durante todo el año, esta vez esperamos que el evento científico sea de gran provecho para nuestros colegas y puedan ser partícipes de una enorme experiencia con los nuevos avances en enfermedades infecciosas”.