Foto: concejodebogota.gov.co
Este miércoles finalizó el debate citado por los concejales de Centro Democrático, MIRA, Cambio Radical y Polo Democrático para cuestionar a la Administración Distrital por la forma en que se adelanta la construcción de una nueva sede del colegio Nueva Zelandia en el barrio Mirandela, de Suba.
En el debate del pasado 21 de julio, los principales señalamientos de los concejales citantes y de la comunidad fueron ¿por qué no se les ha compensado por la pérdida de zonas verdes, ya que el colegio está siendo construido en el antiguo parque del barrio? Y ¿por qué no se construyó la sede B del colegio dentro del mismo barrio Nueva Zelandia en lugar de trasladarlo a Mirandela?
Por parte de la Administración Distrital, la directora de la Defensoría del Espacio Público, Nadime Yaver Licht, argumentó que en este caso no aplica la figura de sustitución de zonas de uso público, por el contrario es la comunidad la que debe compensar por un predio que estaba invadido.
A su turno, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que se revisaron terrenos en el barrio Nueva Zelandia para la construcción de la Sede B de este colegio pero estos tenían algún tipo de impedimento. Por otra parte señaló que debe verse como muy positiva la ampliación en la cobertura educativa que esta obra implicará para la UPZ 17 San José de Bavaria.
En las intervenciones de concejales no citantes, el concejal Emel Rojas indicó que si bien la obra cumple con el trámite legal, se debe revisar el impacto social que esta genera. El concejal Marco Fidel Ramírez planteó que esta Administración debería hacer el esfuerzo por enderezar decisiones equivocadas del anterior Gobierno, pero prefiere adoptar una postura impositiva.
Los concejales citantes del debate, Ángela Garzón, Gloria Stella Díaz, Celio Nieves y Yefer Vega reafirmaron, en la conclusión del debate, que a esta Administración le hace falta dialogar con la comunidad.
Adicionalmente, los concejales Celio Nieves y Manuel Sarmiento, insistieron en que sí se pudo buscar con los constructores alternativas para ampliar la sede A en Nueva Zelanda y no generar más costos trasladando a los estudiantes hasta Mirandela.
Mientras que Gloría Stella Díaz se ratificó en que sí debía haber compensación por las zonas verdes ocupadas para la obra, y que serán las instancias judiciales los que tengan la última palabra.