Internacional

Catalanes declararán en días su independencia; gobierno español reitera ilegalidad del referendo

— El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que tras el referéndum del domingo en el que una abrumadora mayoría votó a favor de la secesión, los catalanes se “han ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos” y “a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”.

A su turno el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó de manera rotunda que en la región autónoma española de Cataluña (noreste) «no ha habido un referéndum de auto determinación», sino que ha tenido lugar «una mera escenificación».

El mandatario español dio lectura la noche de este domingo a un comunicado en el Palacio de la Moncloa (sede del Ejecutivo) en Madrid, en el que sostuvo que el Estado de derecho respondió «con eficacia y con serenidad».

Rajoy leyó este comunicado pasadas las 20:00 hora local (19:00 GMT), una vez que cerraron los colegios electorales designados por el gobierno catalán para el referéndum separatista, que el gobierno central consideró no legal.

«Nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia, responde a quienes lo contravienen y reacciona contra los que lo quieren subvertir», sentenció Rajoy.

Aseveró que se ha demostrado que el Estado de derecho tiene «recursos para defenderse de un ataque tan serio», como el que se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.

El gobernante arremetió contra el gobierno autónomo de Cataluña por insistir en un referéndum «ilegal e imposible», con lo que se provocó un «ataque» al Estado de derecho.

Agradeció además el trabajo de jueces, fiscales, policía y Guardia Civil ante el «ataque tan grave a nuestra legalidad».

A su juicio, este 1 de octubre ha sido «un episodio más contra la convivencia democrática y la legalidad», protagonizado por los separatistas catalanes para tratar de derrocar a una «democracia madura, amable y tolerante, pero también firme».

Entre tanto, el presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que tras el referéndum del domingo en el que una abrumadora mayoría votó a favor de la secesión, los catalanes se “han ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos” y “a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”.

La “Generalitat”, como se conoce al gobierno catalán, celebrará este lunes una reunión a puerta cerrada para discutir los próximos pasos en su plan para declarar la independencia de España.

La norma que rigió el referéndum, que España insiste en que es ilegal y no tiene validez, contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlamento catalán celebre una sesión “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”. Dicha sesión podría llevarse a cabo el miércoles.

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, se reúne el lunes con los líderes del partido gobernante antes de solicitar una comparecencia ante el parlamento estatal para discutir cómo abordar la crisis más grave del país en décadas.

850 heridos

Según las autoridades catalanas, los resultados preliminares de la consulta mostraron que el 90% de los votantes votó a favor de la independencia. Menos de la mitad del electorado participó en la votación, en una jornada marcada por los enfrentamientos con la policía que causaron alrededor de 850 heridos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron para tratar de impedir la votación, enfrentándose a una multitud de catalanes indignados en algunos centros de votación. (Información de la VOA y Xinhua)