Bogotá

“Embarazados, todos por la vida”, campaña por las mujeres gestantes y bebés menores de un año

Con una nueva estrategia bautizada “Embarazados, todos por la vida”, el Distrito busca que todos los ciudadanos ‘se pongan en la barriga’ de una mujer embarazada, y sientan la necesidad de ayudarla cuando esta lo requiera, ya sea en la calle, TransMilenio, bancos, parques o cualquier otro espacio público o privado.

Por esta razón, las diferentes entidades del sector salud firmaron un compromiso por la atención segura a las mujeres gestantes y los niños menores de un año, con el cual todos los ciudadanos, y en especial el sector salud, adopten una serie de compromisos.

Se busca que tanto las instituciones como la comunidad en general les den especial importancia a la atención integral, oportuna y de calidad a las mujeres gestantes y niños menores de un año, que estimule una cultura del cuidado y protección de madre e hijo.

También está el fortalecer la atención integral en salud, humanizada y con calidad a esta población en las redes pública y privada. También, realizar acciones para su detección temprana, protección específica y atención oportuna.

Otro compromiso está en fomentar el acceso a los servicios de regulación de fecundidad, suministro de anticonceptivos y consulta preconcepcional.

Se concluyó que es importante robustecer la identificación de factores de riesgo, monitoreo y seguimiento integral a las mujeres gestantes y niños menores de un año, con antecedentes o enfermedades crónicas.