Internacional

Arabia Saudita: Rey tacha de «paso peligroso» la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

Así fue informado este miércoles desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, que señaló que el rey Salmán ben Abdelaziz recibió una llamada telefónica del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que examinaron las relaciones bilaterales y además discutieron la situación actual en la región.

Durante la conversación el rey habría señalado que: «Cualquier decisión de Estados Unidos sobre el estatus de Jerusalén antes de la solución final del conflicto pondrá en riesgo las negociaciones sobre el proceso de paz y aumentará la tensión en la región».

Salmán ben Abdelaziz reiteró el continuo apoyo de su reino a los derechos históricos del pueblo palestino. Y advirtió que: «este paso peligroso podría ofender los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo».

Las informaciones sobre las intenciones de la Casa Blanca provocaron una ola de reacciones en todo el mundo árabe.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar “un nuevo enfoque” para el conflicto israelí-palestino.

“Es el corazón de una de las democracia más exitosas del mundo. Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse.

EE.UU. apoya una solución de dos estados. Mientras tanto, pido a las partes respetar el status quo. Mi gobierno se compromete a buscar la paz. Y pido a los líderes políticos y religiosos de la región que se unan en esta búsqueda de la paz”, declaró en un discurso muy esperado emotido en vivo desde la Casa Blanca.

Trump ordenó al Departamento de Estado comenzar el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv, un proceso que llevará al menos tres años porque hay que construir el edificio, según la Casa Blanca.