
El IGA es una herramienta de fortalecimiento de la gestión preventiva y promoción de la transparencia, que evalúa el nivel de reporte de información que las entidades territoriales deben presentar y el nivel de avance de los requerimientos relacionados con la gestión y el cumplimiento de normas, que permiten promover la transparencia y el gobierno activo.
“Es una gran noticia para el departamento, ya que por primera vez desde que se realiza este estudio ocupamos el primer puesto. Este es un reto que nos habíamos planteado en el Plan de Desarrollo Departamental y por eso enfocamos todos nuestros esfuerzos para ser una gobernación cercana, transparente, que le da apertura al control social y a la participación ciudadana”, señaló el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.
Entre los principales temas evaluados por el IGA se encuentran control interno, gestión documental, contratación (publicación y plan anual de adquisiciones), beneficiarios de programas sociales, sistemas de matrículas, información hospitalaria, regalías, ejecución presupuestal, gobierno electrónico, rendición de cuentas y atención al ciudadano. (Información Prensa Gobernación).