Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Aparece vivo trabajador que acompañaba a geólogos asesinados en Yarumal

Foto: continentalgold.com

Sucedió en zona rural de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia, donde apareció con vida José Dionisio Guerra Guerrero, el funcionario de la Multinacional Continental que estaba desaparecido, después del atentado en Yarumal en el que muerieron tres geólogos de la compañía minera.

Al respecto, la compañía dijo que Guerra Guerrero, el auxiliar de exploraciones, llegó caminando y está en buenas condiciones de salud. Por el momento no se han entregado mayores detalles.

El Ejército atribuyó el ataque a disidentes de las Farc, sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no descartó responsabilidad del Clan del Golfo, debido a que hace una semana fueron capturados varios miembros de esta banda criminal, que eran señalados del asesinato de un ingeniero y de atacar las instalaciones de Continental Gold en Buriticá.

Los familiares de las tres personas que murieron, preparan sus honras fúnebres. En Corozal, Sucre, esperan el cuerpo de Camilo Andrés Tirado Farak, ingeniero geólogo de 31 años. Jorge Armando Tirado Farak, dijo que su hermano era una persona honesta.

Laura Alejandra Flórez Aguirre de 28 años y Henry Mauricio Martínez Gómez de 27, son los nombres de las otras dos víctimas mortales.

Ya se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos para quien ofrezca información que permita dar con el paradero de Ricardo Ayala, alias ‘Cabuyo’, quien estaría detrás del ataque criminal.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, repudió este viernes el vil asesinato de los tres jóvenes profesionales colombianos, mientras trabajaban, por el grupo armado organizado residual estructura 36 en la vereda Ochalí de Yarumal, Antioquia. Asimismo, expresa su dolor y solidaridad con sus familias.

De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad previstos por la fuerza pública. Se ordenó a las Fuerzas Armadas intensificar la presencia y las acciones con el fin de perseguir a los criminales.

De manera coordinada con la Policía Nacional, a la zona fueron enviados por aire y tierra, uniformados que, sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza.

El Comandante del Ejército Nacional, General Ricardo Gómez Nieto; el Jefe de Operaciones del Ejército, General Ricardo Jiménez Mejía; el Comandante de la Séptima División, General Alberto Sepúlveda y el Comandante de la Cuarta Brigada, General Juan Carlos Ramirez, en el lugar de los hechos coordinan operaciones.

Las autoridades y la fuerza pública existen para garantizar la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los ciudadanos.

El gobierno con su fuerza pública sigue cumpliendo su misión constitucional de combatir los ataques y violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y no descansa en su batalla para proteger los derechos y las libertades, y para confrontar el crimen y la ilegalidad.

Al condenar el asesinato de los tres jóvenes geólogos en Yarumal, el presidente Iván Duque Márquez notificó que “Colombia no se rinde ante los violentos”.

Y añadió: “Colombia ante la violencia siempre muestra el vigor y la contundencia de sus instituciones”.

El Jefe del Estado informó que este jueves le impartió instrucciones al comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, para que se hiciera presente en Antioquia para ir tras los autores materiales e intelectuales del crimen de Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de los Andes.

“Obviamente vamos a endurecer no solamente la presencia, sino que vamos a perseguir a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Y yo creo que esto tiene que servir para que nosotros entendamos que la legalidad tiene que ser la base de la construcción de la paz en nuestro país. Que a todos estos grupos armados organizados hay que enfrentarlos y lo tenemos que hacer con mucha firmeza”, aseveró.

Mientras tanto, otras entidades gubernamentales, encabezadas por el Ministerio de Minas emprendieron a través de las redes sociales y en actos públicos una campaña bajo el slogan “Todos los colombianos nos ponemos el casco”, para honrar a estos jóvenes y repudiar y rechazar el triple crimen.