Nuevamente paran los maestros y salen a marchar en las principales ciudades del país
–Cerca de 290 mil maestros suspenden actividades este martes por 24 horas y salen a marchar en las principales ciudades del país para protestar por el incumplimiento del gobierno nacional a los compromisos asumidos en movilizaciones anteriores.
También suman a sus demandas, las que están haciendo los estudiantes y profesores universitarios en paro de un mayor presupuesto para la educación superior.
Adicionalmente, según Fecode, marchan en rechazo a la ley de financiamiento anunciada por el gobierno del presidente Iván Duque.
En Bogotá, la movilización se cumplirá a partir de las 9 de la mañana entre la secretaría Distrital de Educación y la Plaza de Bolívar.
Los maestros también adelantarán tomas de las capitales departamentales y en varios municipios. En Bucaramanga inicia a las 8:30 am desde la Puerta del Sol; en Cali, desde la Estación del Ferrocarril a las 9:00 am; en Cartagena, desde el Castillo de San Felipe, a las 3:00 pm; en Armenia, desde las 9:00 am frente a la Universidad del Quindío; y en Medellín, desde la sede de ADIDA a las 10 am.
buy diflucan online https://jersey-hemp.com/wp-content/languages/new/diflucan.html no prescription
En Valledupar los maestros y su organización sindical, Aducesar, anunciaron que permanecerán en paro hasta que la Alcaldía cancele el mes de diciembre de 2017.
Fecode justifica el nuevo paro y las movilizaciones afirmando que el presidente Duque «menosprecia» la educación pública.
Advierte en el comunicado que «no otra cosa se puede colegir luego de conocer su respuesta a las grandiosas y más que justas movilizaciones de los estamentos universitarios exigiendo soluciones a la crisis del déficit presupuestal que han venido soportando: la miserable oferta de $ 500 mil millones para el 2018 y una cifra semejante para el 2019».
«Si a lo anterior, se suma lo que se avecina con la “Ley de Financiamiento” (Reforma Tributaria), la Reforma Pensional y los mandatos de la OCDE, lo que se vislumbra para el pueblo colombiano, es más sufrimiento, miseria y pobreza», añade.
También señalan que la situación de desfinanciación de la educación como consecuencia de estas dos reformas, fueron desastrosas, los municipios y departamentos dejaron de recibir entre 2002 y 2016, cerca de 138 billones de pesos, de los cuales 73 billones eran para financiar el sistema educativo público, igualmente las transferencias cayeron vertiginosamente su participación en el presupuesto público nacional, pasando de representar el 40,5% de los Ingresos Corrientes de la Nación en 2001 a solamente 26,7%, reduciendo casi a la mitad su participación.
Además precisan que el ya disminuido sistema de transferencias para educación sufrió nuevamente otro golpe financiero a partir de 2017 puesto que perdió 1.8% de crecimiento adicional que por lo menos había quedado establecido en la anterior Reforma Constitucional, y, precisamente por ello, por primera vez desde la Constitución del 91, en 2017 las transferencias territoriales para educación tuvieron un déficit, razón por la cual el gobierno tuvo que echar mano a los préstamos al Fonpet por valor de 1.3 billones de pesos para cerrar año. Lógicamente, en el 2018 este déficit crecerá y los municipios y departamentos volverán a tener dificultades para cumplir con sus compromisos en el sector (nómina, servicios públicos, mantenimiento, vigilancia, aseo, transporte y alimentación escolar, etc.).
«En conclusión–afirma Fecode–, la crisis de las finanzas para la educación pública es en todo el sector y no se resuelve, como lo pretende hacer el gobierno del presidente Duque, con paños de agua tibia, por cuanto exige como tarea fundamental, una reforma de carácter constitucional a los Artículos 356 y 357 de la Constitución Política y no una reforma legal, para redistribuir la pobreza de los recursos asignados para agua potable, saneamiento básico, salud y educación.
Igualmente reseñan los siguientes problemas sin solución para el magisterio:
– Un servicio de salud nefasto, que atenta contra la salud y la vida de los maestros y sus familias, y que redunda contra la actividad laboral normal del gremio,
– El incumplimiento en la convocatoria de la tercera cohorte para ascensos y reubicación salarial de los compañeros maestros del 1278 y lo atinente a la convocatoria del 12% a curso,
– La implementación de la jornada única sin las garantías necesarias.
– El estado lamentable en la infraestructura de las instituciones educativas, las dificultades en la accesibilidad, la desfinanciación de la canasta educativa y la relación técnica maestro-estudiantes y docente-grupo que demuestran los impactos que la política equivocada del gobierno ejerce en contra de la calidad de la educación,
– El no pago de las deudas por diversos conceptos y el no reconocimiento y pago de las primas regionales,
– La expedición de actos administrativos que atentan contra la educación y los educadores,
– Las precarias -por no decir nulas- garantías de seguridad existente para el ejercicio de la labor docente y sindical, entre otros aspectos,
Finalmente Fecode señala que «apoya la lucha de los estudiantes de las universidades públicas, exige al gobierno la asignación presupuestal suficiente para la finalización del presente año escolar y comparte la lucha por una adición presupuestal de 3.2 billones de pesos para el año 2019 y la destinación a largo plazo de los 18 billones de pesos que son la deuda estructural con las universidades».