Nacional

Salud: Gobierno garantiza recursos para cerrar 2018 y afrontar los retos del 2019

Foto: MinSalud

En las primeras 15 semanas como jefe del Ministerio de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, ha logrado trabajar en cinco frentes urgentes e importantes para el sector salud y por ende, en beneficio de todos los colombianos.

Liquidez; acuerdo de punto final; reformas; inspección, vigilancia y control; y calidad, son los cinco ejes centrales en los que ya hay avances y sobre los que se seguirá trabajando en los próximos meses en una visión de largo plazo. Así lo presentó Uribe Restrepo en el ‘Foro Gestión eficiente del sector salud en el Valle del Cauca, en el marco del posconflicto’.

Liquidez

Es el primer foco de atención del Gobierno Nacional en su objetivo de garantizar el aseguramiento en salud de la población colombiana, por eso para cerrar el 2018, se logró una inyección de 780 mil millones de pesos. Además, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y tras varios debates en el Congreso de la República, se consiguió un incremento presupuestal de 3.1 billones de pesos para 2019.

Para el ministro Uribe Restrepo la variable que más afecta la liquidez del sistema de salud son los recobros por fuera del Plan Básico de Servicios, conocidos como el No PBS, y para enfrentarlo prometió continuar con alternativas como compras centralizadas, valores máximos de recobros, control de precios de medicamentos y un trabajo juicioso en inclusiones y exclusiones.

Acuerdo de Punto Final

Para el Gobierno Nacional es central dar fin a las cuentas acumuladas por años entre el régimen contributivo y la Adres, y entre el régimen subsidiado y las gobernaciones, en donde la deuda podría ser de 4 a 5 billones de pesos.

“Esa es una plata que una vez conciliada y reconocida va permitir mejorar capital de trabajo, inversiones de talento humano, calidad y desarrollo de servicio”, dijo el ministro de Salud y Protección Social.

Reformas

El Gobierno Nacional reconoce que para no repetir los errores que han llevado a una acumulación histórica de deudas, distorsiones y dolores de cabeza en la salud de los colombianos, es necesario hacer uso de instrumentos legislativos y normativos.

“Reformas que tengan que ver con el control al abuso dominante, a una competencia regulada, al fortalecimiento del derecho que tienen todos los ciudadanos a elegir libremente su EPS y su IPS, que podamos revisar la asignación de los recursos de salud pública y que ojalá podamos introducir pagos atados a desempeño”, señaló Uribe Restrepo.

Inspección, vigilancia y control

Una de las banderas de la política del presidente Ivan Duque ha sido el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, y sobre esa promesa ya se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley.

“Una reforma a la SuperSalud que va a magnificar su capacidad de imponer multas y va fortalecer su capacidad de intervenir más tempranamente sobre aspectos contables, organizacionales y de flujos para prevenir que repitamos las historias del pasado en términos de vigilancia y control”, dijo el ministro durante su intervención.

Calidad

Ya ha dicho antes el ministro Uribe que la calidad es transversal en todo el sistema de salud y que se logra desde el trabajo individual de cada profesional de la salud al atender un paciente. Para este propósito el Minsalud reveló que “ya se está adelantando una revisión de toda la habilitación de IPS y se está haciendo un trabajo muy fuerte para expandir el sistema de acreditación a las EPS, que voluntariamente, se acojan a ese compromiso de evaluaciones externas para demostrar niveles de servicio a su población afiliada”.

Al finalizar el evento el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo aprovechó para felicitar al gobierno departamental del Valle del Cauca por mejorar y abrir servicios en salud para la comunidad de Buenaventura. “El país se cambia más rápido desde la gestión local bien hecha, que desde las discusiones y normas políticas a nivel nacional”, concluyó.