Nacional

La temperatura en Colombia subiría en promedio 1.5°C: Universidad Libre

Durante el III Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre y la Universidad de Cundinamarca, se presentó un estudio que reveló el daño ambiental que está generando la contaminación en el país. Según el documento, entre los años 2019 y 2040, la temperatura aumentaría 1,4 grados centígrados; entre el 2041 y 2070, 2,4 °C; y entre el 2071 y 2100, 3,2 °C.

Al 2100, se estima que el nivel del mar crecería al menos un metro, generando para la mayoría de ciudades y poblaciones costeras consecuencias devastadoras.
De mantenerse la situación durante este siglo, los volúmenes de lluvias decrecerían en el país entre un 15 y 36% en las regiones Caribe y Andina; y se incrementaría el invierno en el centro y sur del Pacífico.

Si tan solo aumentaría en 0.5 °C la temperatura en Colombia, el 40% de los huracanes se incrementarían en Latinoamérica, generando un importante impacto en las costas del país; el 25% de las especies de las amazonas desaparecerían; el 50% se reduciría la pesca en el caribe; entre un 10 y 20% se bajaría el caudal de los ríos, incluyendo al Magdalena; y en cerca de 30 años se borrarían del mapa los nevados.

Estas son algunas de las principales consecuencias que generaría el cambio climático en aproximadamente 10 años, según un informe que fue presentado durante el III Congreso Internacional “La Ingeniería Ambiental en el Siglo XXI”, que organizó la Universidad Libre y la Universidad de Cundinamarca, en octubre pasado.

Según Oscar Leonardo Ortiz, líder académico del evento y director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre: “El propósito del encuentro fue divulgar el conocimiento técnico y científico que tiene como objetivo responder a los retos más importantes que tiene la humanidad para proteger el medio ambiente y mitigar los impactos y efectos nocivos que afectan el entorno, consecuencia de la contaminación, la escasez del agua y el cambio climático, entre otros”.

Cinco datos para tener en cuenta si crece la temperatura en 1,5°C, al año 2100
En 100% aumentarán los riesgos de inundación.
El 6% de los insectos, 8% de las plantas y 4% de los vertebrados desaparecerán.
350 millones de personas, residentes de ciudades, sufrirán de sequías severas.
El 9% de población mundial, unas 700 millones de personas, estará expuesta a temporadas de calor extremas, al menos una vez cada 20 años.
46 millones de individuos se verán afectadas por el incremento en 48 centímetros del nivel del mar.