Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Los comparendos por empanadas a debate de control político en el Congreso

Los representantes a la Cámara, Inti Asprilla y Harry González, citaron a un debate de control político para abordar el problema que se ha generado en los últimos días a causa de comparendos generados por la compra y venta de empanadas en espacio público.

Al debate fueron citados el director general de la Policía, general Óscar Atehortúa; al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla y al procurador general de la nación, Fernando Carrillo; y busca establecer la posición oficial del Gobierno Nacional sobre la aplicación del Código de Policía.

Por ahora se conoció que la Mesa Directiva de la Comisión Primera tendrá que definir la fecha para adelantar el debate, donde además se evaluará la manera en que ha procedido el Distrito y la Policía en la imposición de comparendos ligados al uso del espacio público.

Tanto Asprilla como González han pedido que se suspenda “inmediatamente” la imposición de esta medida.

Por su parte, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, le salió al paso a los señalamientos de Inti Asprilla, al advertir indicó que la multa a los compradores en estos puestos no era el propósito de la norma.

“En mi opinión la interpretación que hizo la Policía en el numeral sexto del artículo 140 del Código de Policía fue una interpretación equivocada. Yo creo que ese no es el sentido de la Ley, el sentido del Código de Policía era realmente ir contra las mafias del espacio público”, dijo.

Aseguró que desde su cartera adelantan un estudio sobre el tema para tomar una decisión.

“Para poderle hacer, bien sea a la Policía, una sugerencia de que recapacite a los uniformados, o de hacer una propuesta de modificación al Código de Policía”, sostuvo.