Nacional

Piden que PND impulse desarrollo rural e industrial en el Meta y la Orinoquía

Radio Santa Fe CM

Impulsar el desarrollo rural e industrial en el Meta y la Orinoquía y posicionar la representación de la mujer rural en Colombia, se propuso en el Foro Sector Agropecuario y Competitividad en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, que tuvo lugar en Villavicencio.

En el evento se analizaron aspectos como la equidad, el emprendimiento y la legalidad, pues para sus expositores es importante ratificar que el pacto por la equidad sin duda permite el fortalecimiento económico y la crisis que actualmente afronta el sector.

Durante el encuentro se garantizaron ciertos mecanismos que sin duda permiten generar avances en el desarrollo agropecuario.

El foro del sector Agro abrió las puertas para pensar en la estabilidad que deben tener los pequeños productores y que puedan contar con créditos en los bancos.

Temas como la comercialización interna y externa del sector agro, el fomento de las actividades empresariales que permitan fortalecer su economía fueron algunas de las sugerencias hechas por algunos representantes del sector.

Sin embargo, en medio de las solicitudes y sugerencias para lograr el fortalecimiento, la estabilidad y sostenibilidad del sector agro, hay dos retos por cumplir: el primero es la recuperación de los ríos de Villavicencio y el segundo, lograr impulsar la capacitación en competencias para productores y empresarios en el sector agro.

Para la senadora Maritza Martínez, partido de la U, es importante que la mujer rural se sienta empoderada y en igualdad de condiciones, por lo que señaló: «Necesitamos fomentar y fortalecer la ley de criterio de equidad de género».

Por su parte, el legislador Jonathan Tamayo, del Partido MAIS, precisó: «La perspectiva de la educación rural es un tema para sacar adelante y que además sirva para minimizar el reclutamiento forzado. La competitividad del campo, la importación, la industria y la comercialización deben ser algunos elementos vitales para el crecimiento de la actividad agrícola».

Ante la difícil situación agropecuaria por la que atraviesa el departamento del Meta, salió al paso Alberto Castro Sandoval, secretario de Desarrollo Agroeconómico del departamento, quien expresó: «En el Plan Nacional de Desarrollo hay recursos importantes, pues hoy le recordamos al gobierno que nuestros campesinos necesitan vías terciarias para facilitar y avanzar en su diaria labor. Por ello solicitamos con urgencia el apoyo por parte del Estado colombiano».