Judicial

Cayó banda de mujeres que ingresaba drogas y armas a cárceles

Se trata de la banda de las ‘XL’, quienes ingresaban drogas y armas entre sus partes íntimas, además se dedicaban al cobro de extorsiones, según las autoridades, estas mujeres operaban con el apoyo de guardias del Inpec.

De acuerdo con el Gaula de la Policía, las mujeres fueron descubiertas por un perro antinarcóticos, cuando una de ellas pretendía ingresar a una supuesta visita conyugal a la na cárcel de Antioquia.

Según las autoridades, el canino entrenado se sentó detrás de una de las integrantes de la banda, lo que es señal que esa persona portaba un elemento ilegal, la mujer al verse descubierta confesó que entre sus partes íntimas llevaba dos paquetes que contenían drogas y armas.

Gracias a la información suministrada por la detenida, los investigadores dieron con el paradero de las cabecillas de la banda, en Bello y Medellín.

En el lugar las autoridades encontraron el centro de preparación de caletas. En la redada cayó alias ‘Claudia’, la jefe de la banda y quien les enseñaba a las mujeres los métodos para entrar los alucinógenos.

El coronel Jorge Eliécer Agudelo Álvarez, subdirector del Gaula de la Policía, explicó que entre los capturados se encuentran tres guardianes del Inpec.

“Sumado a la seducción estaba lógicamente el ofrecimiento de fuertes sumas de dinero a los guardianes y estos, pensando en qué esta situación no les iba a general una actividad ilícita o una persecución del estado, caían fácilmente ante estas tentaciones”, relata el coronel.

“Está casada con una persona recluida en la cárcel Picaleña en Tolima, ellos han hecho contactos en diferentes centros penitenciarios que les ha permitido acceder a internos”, señala el subdirector del Gaula.

El operativo dejó la captura de seis mujeres y tres miembros del Inpec.