Duque niega que se esté obligando a la brava a trabajar al personal de salud
–El presidente Iván Duque refutó a sectores de la salud que aseguraron que se les está obligando a la brava a laborar y sostuvo que el decreto 538 de 2020 lo que establece es que los médicos deben estar disponibles para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El punto polémico del decreto señala: “Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia del coronavirus Covid-19, todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”.
En la medida se incluyó a aquellas personas que estén en ejercicio de sus labores, además de los graduados de los programas de educación en salud y programas de pregrado y posgrado de educación superior de salud, al igual que los estudiantes de programas de educación superior de este ramo que estén cursando el último año de su pregrado y estudiantes de posgrados.
«No estamos obligando, a la brava y con maltrato, al personal de la salud», precisó el jefe del Estado al aclarar los alcances de la medida.
«Sobre el decreto 538, no es como algunos han tratado de decir que estamos obligando a la brava y con maltrato al personal de la salud”, precisó el primer mandatario y agregó:
“En eso quiero ser enfático. Aquí lo que queremos es dignificar, reconocer y fortalecer a todo el personal de la salud».
También señaló que el propósito es que “todo el personal de la salud esté, de alguna manera, en un acuartelamiento, esto en un sentido figurado, esté listo, presto y en capacidad de atender esta situación”.
Explicó que el Decreto 538, del 12 de abril de 2020, busca fortalecer y mejorar, de manera integral, todos los servicios de salud que se prestan en el país para el manejo de la pandemia por el COVID-19.
En el Decreto se fijaron los parámetros para garantizar los servicios de atención a los colombianos y autorizamos a las secretarías municipales y distritales para adecuar diferentes espacios y destinarlos a servicios médicos durante la pandemia.
De otro lado, el presidente advirtió que ahora en Colombia «tenemos que pasar de este aislamiento preventivo obligatorio a un aislamiento preventivo que sea colaborativo e inteligente, por ahora no vamos a recuperar nuestra vida social, pero tendremos que recuperar nuestra vida productiva para que Colombia salga adelante».
«Este va a ser el reto más grande de nuestra historia, por un lado, enfrentar la pandemia y por otro lado, recuperar a Colombia, recuperar la economía, los empleos, recuperar nuestra motivación social y para eso estamos trabajando todos los días”, puntualizó.
Sobre el decreto, la llamada Coalición por el Talento Humano en Salud, que agrupa a 35 asociaciones médicas del país, envió una carta al jefe del Estado en la cual considera “inconsulta y autoritaria” la medida del Gobierno Nacional.
Sobre el particular, la agremiación médica precisa: “El personal de salud está dispuesto a cumplir con su deber y cumplirle a la sociedad, pero ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo, máxime cuando usted como presidente de la Nación no garantiza al personal de salud los EPP (equipos de protección personal).


