Bogotá

Kennedy: Así rige el cerco epidemiológico; nadie sale ni nadie entra a la localidad

Corabastos
–Un fuerte dispositivo de biseguridad se activó este lunes en la localidad de Kennedey, al suroccidente de Bogotá, en el marco de las medidas extraordinarias impuestas para tratar de reducir los focos de propagación del Covid-19.

Como lo advirtió la alcaldesa Claudia López “nadie sale ni nadie entra” hasta el 14 de junio a la zona y para ello se restringió totalmente la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de la localidad de Kennedy.

De hecho, este lunes en la mañana se produjo un monumental trancón causado por el ingreso de camiones con la carga alimenticia a la Central de Abastos, para suplir la demanda de la capital y de otras regiones del territorio nacional.

El cerco epidemiológico en la localidad de Kennedy regirá durante dos semanas. Nadie podrá salir o entrar de esta localidad salvo para temas de salud, abastecimiento alimentario socorro o emergencia.

Solo pueden salir y entrar quienes trabajar en 5 actividades esenciales.

La reapertura de la actividad económica en toda la localidad quedó suspendida.

Solo pueden operar los lugares para el abastecimiento de comida y las droguerías. Esos son los dos únicos tipos de negocios que podrán estar abiertos en Kennedy entre el 1 y el 14 de junio.

En lo que respecta a Corabastos, la alcaldesa Claudia López notificó que solo se permitirá el comercio mayorista de productos agropecuarios.

A su turno, la gerencia de la central de abastecimientos anunció las siguientes medidas:

– Servicio médico las 24 horas del día con la ayuda del Sector Salud

– Se realizarán testeos a parte del personal que labora en Corabastos

– Las bodegas 13, 21, 24 y 25 operarán al 50% por 5 días, luego se realizará el cierre total durante 14 días.

– Solo se podrá comercializar al por mayor, por lo tanto cada comprador deberá presentar cámara de comercio para certificar su actividad comercial.

– La operación de las puertas vehiculares de la Central fueron ajustadas a partir de la mañana de este lunes, así:

La alcaldesa Claudia López reiteró que se va a incrementar la toma de muestras en las zonas caracterizadas de acuerdo a la dinámica de infección, además en poblaciones en específico que debido a sus actividades sociales y económicas se encuentran en mayor riesgo.

Este testeo masivo se adelantará en tres conglomerados:

– En zonas donde hay condiciones para que la circulación del virus y podrían ser zonas silenciosas de contagio.

– En poblaciones de alto riesgo de contagio y transmisión del virus debido a la alta ocupación de establecimientos esenciales abiertos al público o actividades económicas de alta movilidad. Así como habitantes de calle.

– Entornos institucionales como centros de protección, atención social, establecimientos de detenidos, URI’s, entre otros.

En lo que respecta al resto de la capital de la República, esta primera semana de junio, solo podrá trabajar:

– El comercio que ya estaba.

– La manufactura que ya estaba.

– Las construcciones que ya estaban.

Ahora, lo que se hace a partir de este lunes en Bogotá es la iniciación de los registros y protocolos de bioseguridad de las últimas actividades autorizadas por el Gobierno Nacional. Por lo tanto será, probablemente, hasta el 15 de junio que nuevos sectores podrán incluirse a la reactivación económica en la ciudad.

Las autoridades nacionales y distritales informaron que la Secretaría de Salud asumirá la gestión integral de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas si se llega a superar en un 50 % la ocupación de estos espacios destinados para la atención de personas con COVID-19.

Así mismo, las IPS públicas y privadas de la ciudad deberán reportar de forma obligatoria las proyecciones de ampliación o reconversión de camas hacia unidades de Cuidado Intensivo Adulto, así como la disponibilidad de equipos biomédicos para este fin.

Se duplicará el número de equipos de vigilancia epidemiológica, además se habilitará la plataforma www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora para que todos los ciudadanos registren sus datos de contacto y síntomas para tener un registro de los riesgos de contagio y hacerles testeo cuando lo determinen los equipos epidemiológicos.

Debido a las condiciones epidemiológicas en la localidad de Kennedy se tomarán alrededor de 700 muestras diarias.

Mientras las UCI de Bogotá estén por debajo de 50 % se mantendrá la Alerta Amarilla, advirtió Claudia López.

«Si las UCI superan el 50 % de ocupación haremos control estricto y cuarentena por localidad y por sectores», precisó.

La alcaldesa López también indicó que si Bogotá llegará a tener ocupación de UCI entre 51 % y 69 % se declarará Alerta Naranja y que si la ocupación de las UCI superará el 70 % de ocupación se declarará la Alerta Roja.