Armada incautó más de una tonelada de marihuana transportada por costarricenses en el Pacífico
–Unidades de la Armada Nacional interceptaron una embarcación tripulada por tres Costarricenses en aguas del Pacífico colombiano, en la que transportaban más de una tonelada de marihuana y 12 kilogramos de cocaína, en el momento en el que se desplazaban hacia Centroamérica.
El comando de la Armada colombiana indicó que gracias a información de Inteligencia Naval, se logró realizar esta operación de interdicción marítima desarrollada por Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y el Buque ARC “Nariño”.
El voluminoso cargamento de marihuana iba a bordo de una motonave tipo langostera que fue interceptada cuando se desplazaba a alta velocidad sobre el área general de la desembocadura del Río Naya a 20 millas náuticas de costa, en Buenaventura – Valle del Cauca.
Inmediatamente, las Unidades realizaron el llamado a los tripulantes de la embarcación, quienes al percatarse de la presencia de la Armada de Colombia hicieron caso omiso y emprendieron la huida, dando inicio a una persecución marítima.
Tras ser detenida, los uniformados realizaron una inspección al interior de la motonave, hallando 56 costales, con características similares a las utilizadas por las organizaciones del narcotráfico para transportar sustancias estupefacientes. Así mismo, fueron encontrados dos GPS, tres celulares y un teléfono satelital.
Por este hecho, los tres sujetos, oriundos de Costa Rica, fueron trasladados, junto con el cargamento, hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, para realizar el respectivo procedimiento judicial, preservando todas las medidas sanitarias para la prevención de posibles contagios de Covid-19.
En el lugar, los hombres fueron valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria, verificando el estado de salud de cada uno de los hombres, quienes no presentaban síntomas asociados con el virus Covid-19.
Por su parte, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, de la Fiscalía, practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida en los 1354 paquetes, encontrados al interior de los 56 costales, arrojando positivo para 1.342 kilogramos de marihuana y 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La droga incautada durante esta operación militar, tendría un valor superior a los 10 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
Con este resultado, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado en lo corrido del año más de 56 toneladas de clorhidrato de cocaína y 10 toneladas de marihuana.


