Bogotá

Población LGBTI también tiene voz en la construcción de la Región Metropolitana

Imagen archivo Radio Santa Fe

Los sectores sociales LGBTI se reunieron en una nueva audiencia pública el pasado 9 de diciembre para hablar sobre los temas que les preocupan en el marco de la construcción de la Región metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

La ciudadanía tuvo su espacio para exponer sus problemáticas en torno a la comunidad LGBTI y su influencia en la construcción de la ley orgánica de la región.

El primero en tomar la palabra fue Nicolás Rodríguez, quien comentó sobre “Cómo la educación con enfoque de género necesita crear ambientes seguros, y charlas encaminadas a educar acerca de esta población”. Otra problemática, dice Rodríguez, es el empleo. Considera necesario “crear estrategias para que estas personas puedan acceder a empleos formales y crear conciencia y sensibilización en las empresas”

John Anderson Vásquez, el segundo participante, intervino para manifestar su preocupación acerca de la “seguridad y la capacitación de la policía en cuanto al trato, la discriminación y violencia contra las personas de en la ciudad de Girardot”. También cuestiona el tipo de protección que necesitan.

También Wilson Collazos, residente de Girardot, junto con “Carlina”, Coordinadora Consejera de la comunidad LGBTI y miembro del Consejo Municipal de Mujeres, intervinieron para manifestar el abandono en cuanto a recursos y programas que puedan beneficiar a la comunidad “ya que hay muchas personas vulnerables, que necesitan ayudas por parte de la gobernación a los emprendimientos que nacieron en medio de esta pandemia”.

Carlos Ruiz, activista y defensor de derechos humanos, tomó la palabra desde el municipio de Soacha, para decir que un diagnóstico de la comunidad en ese municipio hace cuatro años era de 7.500 personas y se queja de la administración Municipal, explicando que “cuando hace reuniones, no invita a los líderes”. Sugiere entonces, un “trabajo de concientización en general en la región para evitar ataques desde las alcaldías y la policía”.

El último en intervenir fue David Alonso, quien insistió en el apoyo que la Oficina de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación Distrital tiene para “atender el acompañamiento y asistencia técnica para la política pública nacional y la intención de participar en este proceso de Región Metropolitana”.

José Miguel Castillo, Asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hizo una introducción general sobre la región entre Cundinamarca y Bogotá, explicando que hay una tasa alta de situaciones que se interrelacionan entre los territorios pero que necesitan una mayor gestión y una mejor comunicación. Por otro lado, Castillo también expuso, que entre Bogotá y Cundinamarca está el 21.4% de la población total de Colombia, lo que equivale al 31.6% de PIB del país, sumando importancia a esta región.

Es por eso que, mediante el Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020, se crea la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca “como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial”. Es decir que Bogotá, Cundinamarca y sus municipios se podrán asociar cuando se compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas. Castillo explicó que, el Acto Legislativo obliga a constituir una Ley Orgánica que definirá 8 pilares importantes:

Procedimiento y Condiciones para la asociación de municipios
Parámetros de identificación de hechos metropolitanos
Grado de autonomía de la región
Mecanismo de financiación
Transferencias de competencias de la Nación
Mecanismos de participación ciudadana
Estructura administrativa del Consejo Regional
Funcionamiento
Por su parte, el Ingeniero Cesar Intriago, expuso los Resultados del proceso de participación en la primera etapa de audiencias.

Respecto al interés de la ciudadanía se registró que esta se interesaba en la necesidad de generar más espacios de participación, en la protección de los ecosistemas, el mejoramiento de conectividad de vías, más pedagogía y socialización, la protección de los recursos hídricos, planeación y el ordenamiento territorial, el apoyo al sector agropecuario y temas de educación turismo, seguridad, desarrollo económico.

Y después de su exposición, el Asesor de la Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI, Freddy González, presentó un gráfico con diferentes enfoques del trabajo que se viene realizando como son género, identidad de género, enfoque diferencial, de derechos, de desarrollo humano, e inter seccional.

González presentó el programa “Cundinamarca sin estereotipos”, cuyo objetivo es “Promover la garantía y goce efectivo de los derechos de género que materialicen mayor inclusión, respeto por la diversidad y eliminación de los estereotipos”, y estrategias para su implementación

Siguiendo con el diagnóstico, David Armando Alonso, de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, explicó las funciones de esta dirección, según el decreto 16 de 2013, el acuerdo 371 de 2009 y el decreto 062 de 2014