Nacional

En 50% avanza reparación del emisario submarino de San Andrés

emisario submarino, San Andrés, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia

Después de inspeccionar los trabajos de reparación del emisario submarino de San Andrés Isla, el Presidente Iván Duque informó que las obras ya presentan un 50 por ciento de avance e indicó que se busca que quede en funcionamiento antes de finalizar este año.

“Junto a @Minvivienda, supervisamos el avance de la reconstrucción del emisario submarino de San Andrés, afectado por los huracanes ETA e Iota. Después de dos semanas de trabajo, reportamos un avance del 50%. Quedará en funcionamiento antes de finalizar este año”, precisó el Mandatario a través de su cuenta de twitter.

Posteriormente, sobre este mismo tema y en una declaración que ofreció a los medios de comunicación, el Presidente explicó: “Hoy, en particular, tuvimos varias intervenciones. La primera, revisar el estado de avance del proyecto del emisario submarino. Proyecto que debe estar concluido para el día 26 de diciembre. ¿Qué implica eso? Que tengamos toda la conexión de tubos para el manejo del sistema de alcantarillado de la isla de San Andrés”,

En la inspección participaron el Presidente Duque; el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la Gerente para la Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa; el Director de la UNGRD, Eduardo José González, y el Gobernador Alen Jay Stephens.

El equipo de gobierno inspeccionó el trabajo de los buzos que adelantan la rehabilitación de uno de los puntos averiados, una brida y un portabridas, para avanzar en la culminación exitosa de las reparaciones.

Antecedentes

Cabe recordar que el tratamiento y la disposición final de aguas residuales de la isla de San Andrés se hace a través del emisario submarino, que es una tubería de 423 metros de longitud que recorre el lecho marino.

Las aguas dispuestas a través del emisario submarino son recogidas por tres estaciones de bombeo del alcantarillado sanitario, empezando en el distrito número 1, y transportándolas a través de una línea de impulsión en sentido contrario a las manecillas del reloj, hasta la estación de bombeo 3, que transporta las aguas residuales hasta el emisario submarino. Por su parte, la estación 4 bombea las aguas residuales directamente al emisario.

El emisario submarino tiene capacidad para evacuar hasta 350 litros por segundo.

Con el paso del huracán ETA, la tubería sufrió algunos daños, pero con el huracán Iota los daños fueron tales que el emisario dejó de funcionar.

Para efectuar la reparación del emisario se hizo un convenio entre la UNGRD y la Gobernación, que ejecutó Veolia, a través de un contratista, por valor cercano a los 300 millones de pesos.

Se han realizado actividades de despeje del área de la tubería de todos los restos de lastres, rocas y lastres en buen estado sueltos, con el fin de preparar el soporte de la tubería.

Para la reparación de la tubería, se instalan tubos en polietileno de alta densidad, de 12 metros de longitud y 20 pulgadas de diámetro, bridas y portabridas en acero inoxidable.