Judicial Tema del Día ultimahora

Desarticularon la banda de mujeres ‘Las Eróticas’ dedicadas a extorsionar hombres con fotos íntimas

Se trata de cuatro mujeres que integraban la banda de ‘Las Eróticas’, quienes se ganaban la confianza de las víctimas y les pedían videos y fotos íntimas, luego les exigían sumas que iban entre los $100 mil pesos hasta los $20 millones de pesos para no hacer público el material en redes sociales. Se cree que esta banda habría extorsionado a más de 240 hombres por un valor de $800 millones de pesos.

El Gaula de la Policía informó la desarticulación de la banda “Las Eróticas”, compuesta por un grupo de mujeres que “se ganaban la confianza de los hombres mediante conversaciones de WhatsApp. Posteriormente les pedían fotos y videos íntimos, que eran utilizados a la postre para extorsionarlos”.

Según publicó Noticias Caracol, citando a las autoridades, “muchos no se atrevieron a denunciar y terminaron pagando cuantiosas sumas de dinero. Algunos de ellos eran casados y las delincuentes los amenazaban con mandar las conversaciones y fotos a sus esposas”.

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, habló del modus operandi que usaban ‘Las Eróticas’ y cuál era el perfil de sus víctimas.

“Hablamos de hombres entre 35 y 55 años, de situación económica cómoda. Ellos entraban en época de pandemia a páginas eróticas. Entregaban fotos y videos íntimos y terminaban siendo extorsionadas”, contó Murillo.

El director del Gaula también hizo referencia a los millonarios montos que estas delincuentes exigían a los hombres.

“Oscila entre 100 mil y 20 millones de pesos. Puede haber más víctimas. Un ciudadano valiente no tuvo temor de informarle al Gaula. Hicimos trabajo de vigilancia, de seguimiento y vigilancia electrónica. Seguimos en el proceso investigativo. Tras las mujeres hay delincuentes que están en la cárcel”, sostuvo el uniformado.

Estas mujeres “serán judicializadas por extorsión agravada y concierto para delinquir”, adelantó Luisa Fernanda Obando, delegada de seguridad ciudadana de la Fiscalía General del vecino país.

Un ciudadano, víctima de “Las Eróticas”, contó a Noticias Caracol: “Ingresé a una página donde ofrecen servicios sexuales, entablé una conversación con una mujer por WhatsApp, ella empezó a preguntarme por mi formación personal, mi Facebook, cuentas y mi familia. Ellos hicieron montajes en los que dijeron que yo era acosador y violador de niños. Me extorsionaron con información de mi esposa”.

Entre tanto, otra víctima señaló en declaraciones recogidas por RCN Radio: «A través de un chat contacté a ‘Yuliana’, pues tenía su número de celular exhibido». El hombre dice que en medio de la charla terminaron intercambiando fotografías de alto contenido íntimo.

Pero una gran sorpresa se llevó la víctima al observar que posteriormente su foto había sido editada con un texto que decía: “violador de prostitutas, que las contrata y viola por no pagarles, si lo ven dar aviso a las autoridades”.

Acto seguido comenzó a recibir mensajes en los que le exigían consignar, a través de una empresa de giros, la suma de 100 mil pesos, a cambio de no publicar en redes sociales las fotos con el anuncio, donde era acusado de “violador”.

Las autoridades se enteraron de la banda luego de que un hombre casado, en el departamento de Nariño, denunciara que fue víctima y que, sobre una de las fotos íntimas compartidas, Las Eróticas agregaron el texto: “Violador de prostitutas, que las contrata y viola por no pagarles, si lo ven dar aviso a las autoridades”. Al hombre le pidieron depositar hacerles llegar $ 100.000, por medio de una compañía de giros, pero él informó a las autoridades.

De acuerdo con el brigadier general Fernando Murillo, director de la dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía, fueron 247 víctimas de Las Eróticas este 2020 y 800 millones de pesos los obtenidos por las mujeres, productos de las extorsiones.

“Estamos llegando a una a una de las víctimas para recoger la evidencia, pero creemos que puede ser un número mayor”, explicó a los medios el director Murillo,

Trimestral, Las Eróticas “ganaban” unos $ 200 millones, que divididos entre las cinco integrantes de la banda, representaban $ 40 millones para cada una, es decir, poco más de $ 13 millones al mes. “Las detenidas recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad”, aseguró la Fiscalía.

Una de las presuntas delincuentes era quien realizaba las labores de inteligencia para establecer a quiénes extorsionar y cuánto cobrarles por no divulgar las imágenes íntimas; otra, reunía la información, y las otras tres, se encargaban de retiro de los giros.

Otras 318 personas imputadas por la Fiscalía en jornada contra la extorsión

La captura de las Eróticas hizo parte de un operativo de mayor tamaño conta la extorsión y el secuestro en el país, que, además de las integrantes de esta banda, dejó otros 318 presuntos delincuentes imputados.

“Las diligencias se cumplieron en 24 departamentos y 3 ciudades capitales (Bogotá, Cali y Medellín), y en las mismas fueron incautados 23 kilogramos de estupefacientes, 193 celulares, 101 motocicletas, 19 armas de fuego y 4 granadas”, informó el ente investigador.