Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tragedia en Risaralda: Son ya 33 los muertos causados por deslizamiento de tierra

Foto UNGRD

–El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que se elevó a 33 el número de muertos causados por el enorme desalizamiento de tierra que se produjo el domingo en la carretera entre Risaralda y Chocó, en el sitio conocido como La Cabaña, el cual sepultó varios vehículos, entre ellos un bus con 31 pasajeros a bordo.

Prada indicó que entre las víctimas mortales figuran 3 menores de edad y añadió que 9 personas lograron ser rescatadas con vida, pero 4 de ellas se encuentran en estado crítico.

Además siguen desaparecidas por lo menos 8 personas más que ocupaban los vehículos sepultados por el alud.

El ministro, tras lamentar los hechos y el número de fallecidos, notificó que por instrucción del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional hará acompañamiento integral a las familias de las víctimas mortales.

Además, anunció que fue declarada la alerta máxima en todo el territorio colombiano, frente a la grave situación invernal y los estragos que están causando las intensas lluvias.

Igualmente señaló que el presidente Gustavo Petro convocó un Puesto de Mando Unificado Nacional para revisar el mapa de riesgo de deslizamientos y adoptar las medidas preventivas del caso para evitar nuevas tragedias.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la tragedia se registró a la altura del kilómetro 17, en el sector conocido como La Cabaña, en la carretera que comunica a Pueblo Rico con el corregimiento de Santa Cecilia, en territorio risaraldense.

El alud de grandes proporciones cayó sobre tres vehículos, entre ellos un bus que transportaba a 25 personas.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el municipio de Puerto Rico, está en amenaza muy alta por movimiento en masa. Esta condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020, ha generado hipersaturacion en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales, con un volumen movilizado en el orden de 5.000 a 10.000 metros cúbicos aproximadamente según cálculos preliminares. Todos estos elementos habrían sido el detonante de la tragedia en el departamento de Risaralda.