Rusia perdió la sonda Luna-25; se estrelló contra la superficie del satélite natural de la Tierra
–La sonda rusa Luna-25, cuya misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el polo sur del satélite terrestre, se estrelló contra la superficie lunar, según informó hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos.
«Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar», señala un comunicado oficial. Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue «la desviación de los parámetros reales de impulso» calculados con anterioridad.
Roscosmos reconoció que había perdido contacto con la nave el sábado a las 14.57 hora local y los intentos de reanudar el contacto ayer y el domingo habían fracasado. La agencia, que el sábado informó sobre «una situación de emergencia» cuando los motores impulsaron a Luna-25 hacia la órbita previa al alunizaje, adelantó que creará una comisión especial para esclarecer las causas del siniestro.
Con la tragedia de la estación automática rusa, ahora la sonda india Chandrayaan-3 tiene todas las papeletas para ser la primera en alunizar este miércoles 23 de agosto en el Polo Sur. La sonda rusa debía posarse en la superficie de la Luna el 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india, que fue lanzada el 14 de julio.
El módulo Luna-25 fue lanzado el pasado 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia. El propósito de la misión era poner en práctica una tecnología de alunizaje suave y probar la presencia de agua congelada que podría albergar vida en la superficie de la luna.
El miércoles, el módulo entró en la órbita del satélite natural de la Tierra y estaba previsto que alunizara en el polo sur del satélite el 2ste lunes 21 de agosto.
Este sábado, Roscosmos divulgó los primeros resultados del análisis de los datos obtenidos por el instrumental científico del módulo en su acercamiento a la Luna.
De esa forma, se detectó «el evento del impacto de un micrometeorito», presumiblemente, perteneciente a las Perseidas, una lluvia de meteoros que se repite cada mes de agosto.
Asimiso, el espectrómetro de neutrones y rayos gamma ADRON-LR registró las líneas más intensas de elementos químicos del suelo lunar en el espectro de energía de los rayos gamma.
En todo momento Roscosmos informó que los sistemas de la nave funcionaban con normalidad y, de hecho, envió a la Tierra imágenes de la superficie lunar y detectó el impacto de un micrometeorito, entre otros fenómenos. La sonda Luna-25, heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, esperaba encontrar en el satélite terrestre agua en forma de hielo. (Información RT y DW).

