Bogotá

Radio Santa Fe celebra sus primeros 85 años de existencia y lo festeja con concierto gratis para Bogotá

Radio Santa Fe cumplió 85 años en una línea histórica que la unen con el desarrollo mismo de Colombia, de Bogotá y de sus habitantes.  Desde 1938, esta emisora icónica para la capital de la República, ha estado presente y se ha constituido en parte de la historia misma de la ciudad, a la que está unida desde sus raíces; y hasta en sus celebraciones propias, pues casualmente la Capital de Colombia también está enmarcada por el aniversario 85, solo que con 4 siglos más de antigüedad, al estar este año en su celebración 485 de fundación. Pero otro lugar emblemático de nuestra querida ciudad también están en su festejo de aniversario número 85, se trata del teatro al aire libre de la Media Torta; lo que configuran este año en una suerte de casualidades históricas para Bogotá.

Y no podíamos dejar pasar estas casualidades sin celebrar por lo alto  y unir precisamente lo mejor de cada uno: Radio Santa Fe pone la música, con los mejores exponentes de la música popular colombiana, y no podía ser otro sitio que en La Media Torta, por lo que este domingo 3 de septiembre Bogotá y sus habitantes en un solo festejo podrán festejar este triple aniversario a todo pulmón.

Nuestra emisora Radio Santa Fe, es un  legado radial que inició en 1938 cuando don Hernando Bernal Andrade y su esposa, doña María Luisa Mahé, convirtieron en realidad su sueño de fundar una de las emisoras más influyentes del país.

85  años de transmisiones ininterrumpidas, que reflejan la historia de la radio colombiana, llegando a un nuevo milenio con la capacidad de ir más allá de la onda radial, e incursionar en el ciberespacio del Internet, un legado histórico que habla de una marca de credibilidad e innovación.

Hace más de  ocho décadas, en una casa del barrio Centenario de Bogotá, don Hernando Bernal y doña Luisa Mahé, lograron un complejo sistema radial que logró posicionarse como uno de los medios informativos más importantes del país.

Después que los fundadores de ‘La Emisora de Bogotá’, convirtieran los despojos de una tragedia aérea en un sueño hecho realidad, Radio Santa Fe inicia un nuevo rumbo, acorde con la exigencias de una nueva era, donde las comunicaciones electrónicas, las redes sociales y la multimedia nos acerca a nuestros oyentes.

Una era maravillosa, donde los medios tenemos la oportunidad de trascender fronteras para llegar a cualquier parte del mundo a través de nuestro Real Audio apoyados por un equipo periodístico joven que sigue el legado de los grandes de la radio que a través de 85 años de historia han pasado por los micrófonos de los 1070 a.m. de Radio Santa Fe.

Maria Luisa y Hernado

De esta manera el “buen viento y buena mar” que se convirtieron en la marca de la voz inconfundible de Efren Yepes Lalinde, ha llevado a Radio Santa Fe y al legado de la familia Bernal hasta un nuevo milenio, donde el sueño de ese titán de la radio, del pionero, Hernando Bernal Andrade ha encontrado un nuevo nicho, y donde las nuevas generaciones de oyentes pueden compartir en familia la programación de los 1070 a.m. en una nueva etapa.

En esa época, 1938, faltaban casi 20 años para que en Colombia hiciera su aparición la televisión y mucho más para que llegaran los innumerables avances tecnológicos en materia de comunicaciones como las grabadoras de periodista o la señal microondas, lo que no fue impedimento para esta pareja de soñadores.

En 1938 fue un tiempo difícil, según archivos que he encontrado acerca del tema, don Hernando Bernal tuvo que enfrentar una Bogotá donde el estilo de vida se parecía más al siglo XIX. En esos años solamente las potencias más avanzadas tecnológicamente del mundo como EE.UU. y Alemania comenzaban a desarrollar el potencial de la radio.

Hitler y Roosevelt, siendo los pioneros en la utilización política de este nuevo medio, se habían consolidado como los dos grandes líderes del mundo en la época de la pre-guerra.

Santa Fe Bogota Entrance-50Pero en la capital colombiana, don Hernando Bernal Andrade, por esos días un muchacho de apenas 19 años, que no conocía Alemania ni EE.UU., ni aspiraba a ser líder del mundo, tenía la obsesión de la radio, una convicción que nació a partir de un juguete de su infancia, y que descubrió que poseía un potencial infinito, así que antes de cumplir los 21 años, su sueño era fundar una emisora.

Hernando y María Luisa no estaban muy motivados por las posibilidades comerciales, ya que en ese momento no existía un mercado radial, su motivación se basaba en su propia fe: creer que esa caja de pandora llamada radio sería el aparato encargado de revolucionar las comunicaciones del mundo.

Es así, que gracias a su ingenio, y armado un radio de comunicaciones que fue rescatado de un accidente de avión, don Hernando dió inicio a su empresa, la cual tenía un solo objetivo: Divulgar en forma masiva la cultura popular.

El sueño comenzó a volverse realidad en una modesta casita en el Barrio Centenario, centro de Bogotá, donde la pareja de recién casados alternaban entre ellos la totalidad de las funciones de la nueva emisora que en honor de la conmemoración del cuarto centenario de la fundación capital de la República fue bautizada Radio Santa Fe.

Hernando hacia de ingeniero electrónico y pasaba todo el día entre cables, micrófonos y transmisores. Luisa escogía las melodías y hacia de locutora para anunciarlas.

En poco tiempo, Radio Santa Fe se había consolidado como la primera emisora popular de Colombia, cuando un golpe bajo azotó a la familia Bernal Mahe, primero fue un accidente que Hernando sufrió con los transmisores de la emisora, ubicados en lo que hoy es Bosa, donde recibió una letal descarga eléctrica que al parecer sería la base para que cuatro meses después, el 2 de diciembre de 1962 muriera a causa de un derrame cerebral.

Don Hernando murió en el preciso momento en que Radio Santa Fe se destacaba por ser una empresa que logró abrirse paso en el mundo de los sonidos, gracias a los equipos de vanguardia de ostentar en aquella época el  rating más destacable de la radio colombiana.

52 años después, en mayo de 2014, la Familia Bernal Mahé y el equipo de Radio Santa Fe lamentamos otra dura pérdida, nos deja doña Maria Luisa Mahé, la entrañable compañera de don Hernando y también fundadora de los 1070 am.

Don Hernando quizá imaginó en su mente prodigiosa traspasaría fronteras, y que en la actualidad su Radio Santa Fe lograra llegar a los lugares más apartados del mundo a través del real audio de www.radiosantafe.com.

El ‘Bogotazo’ de 1948, la primera Vuelta a Colombia en 1951, la visita del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en 1961, la visita del mandatario francés Charles de Gaulle en el 64, la llegada del hombre a la Luna en 1969, luego el incendio en el Edificio de Avianca ocurrido en 1973, el honor de narrar el Premio Nobel de Gabriel García Márquez en 1982, la avalancha de Armero y la Toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, el triunfo de Lucho Herrera en la Vuelta a España en 1987, el Magnicidio de Galán en 1989, La Constituyente de 1991, y el final del temible Cartel de Medellín en 1993, constituyeron sucesos que marcaron la historia del país, y que los bogotanos y colombianos en general siguieron a través de los micrófonos de la ‘emisora de Bogotá’

Recuerdos que hacen historia

En este aniversario número 85, también queremos homenajear a aquellas voces que ya no0 nos acompañan, y que dejaron un legado radial que retumba en las mentes y corazones.

Recordamos con cariño a nuestro exdirector Édgar Artunduaga Sáchez, quien por varios años estuvo al frente de la parrilla informativa de Radio Santa Fe, y que sin duda, con su estilo y carisma, marcó un hito en el periodismo radial en el país .

Artunduaga, famoso por su popular ‘Batallón de Amigos’, estuvo en cuatro ocasiones como director de noticias de los 1070 AM, llegó a Radio Santa Fe en 1985, y su carácter y talento posicionó a la emisora en los primeros lugares de sintonía.

Edgar falleció el 25 de junio de 2019, dejando un legado profesional que marcó la manera de informar, entretener y sobretodo respetar a nuestros oyentes, y que ha hecho parte de la identidad de Radio Santa Fe en las últimas cuatro décadas.

También exaltamos el legado radial que nos dejó don Álvaro Rico Guzmán, considerado uno de los controles máster más influyentes de la radio colombiana.

En 1962, Álvaro Rico comenzó su carrera al frente de la consola de Radio Santa Fe, un trabajo que realizó hasta diciembre de 2010.

Cuando Rico comenzó su labor, los trasmisores y los equipos eran cuestión complicada, trabajo especial para un muchacho de tan solo 20 años que anhelaba iniciar una carrera. Así pasó el tiempo, los transmisores cambiaron, lo equipos se hicieron cada vez más modernos y con ellos Álvaro Rico fue profesionalizándose, aprendiendo, tomando la experiencia que solo el paso del tiempo puede dar.

‘El viejo’ como le decíamos cariñosamente sus compañeros de trabajo, murió de un infarto el 23 de febrero de 2020, tenía 78 años de edad.

Otro golpe duro para nuestra historia radial se presentó el 16 de noviembre de 2016, día en que falleció don Jorge Bernal Mahé, hijo de los fundadores de Radio Santa Fe

Jorge Bernal desde muy joven se destacó en el mundo de la radio, comenzó sus primeros pinitos al frente del control máster de los 1070 am, hasta convertirse en gerente general de Radio Santa Fe.

Y como el tiempo es implacable, el 24 de noviembre de 2017, murió en la capital de la república don Carlos Adolfo Bernal Mahé, hijo de Hernando y Maria Luisa, y quien dedicó gran parte de su existencia a continuar con el sueño de don Hernando. De esta manera logró convertir a Santa Fe en un referente a nivel nacional y mundial.

Don Adolfo, fue un gran innovador, hasta el punto de llegar a idear los sistemas técnicos radiofónicos que todas las emisoras de hoy en día aún siguen utilizando, además fue el cerebro detrás de los sistemas de transmisión que hasta la actualidad llegan a los hogares colombianos.

Hoy en día nuestra querida emisora tiene al frente a  Vicente Moros, quien asegura que la fórmula para seguir vigente ha sido adaptarse a las redes sociales, mantener la página web actualizada, programar las canciones más populares que les gustan a los oyentes y sin duda alguna seguir informando a los oyentes. “Todo lo hacemos con amor”, dijo Moros.

Hoy Radio Santa Fe se mantiene como un faro, en la misma frecuencia 1070 A.M y a través de la web en radiosantafe.com, conservando la independencia que la familia Bernal Mahé ha sostenido como un baluarte y legado de su fundador.

Saludo a la Señora Blanca Bernal, estandarte en esta emisora, faro con luz propia, guía y ejemplo. Una dama de la radio, un ser humano excepcional que seguramente llevará a esta familia a su primer siglo de existencia.