Nacional

Gobierno Nacional logra acuerdo con comunidades indígenas para levantar bloqueos viales

–En el marco de una mesa de concertación, auspiciada por el Ministerio del Interior, se logró un acuerdo y el compromiso de la organización indígena «Congreso de los Pueblos», para levantar desde este jueves los bloqueos viales y los campamentos que implementaron en diferentes zonas del territorio nacional para exigir al Gobierno Nacional medidas de seguridad y el desmonte del paramilitarismo. También para poner fin a la «toma» de las entradas del Ministerio del Interior en el centro de Bogotá y de la Nunciatura Apostólica en la localidad de Teusaquillo.

El vocero de la organización comunitaria, Adelso Gallo, afirmó que a primera hora de este jueves comenzarán «el proceso paulatino de apertura de las carreteras y el levantamiento de los Refugios Humanitarios que instalamos de diferentes partes del país, contando con las garantías, de parte del gobierno, para que la gente pueda retornar a sus territorios”.

Con el levantamiento de los bloqueos en Bogotá, Cesar y Cauca, inician las comisiones de trabajo con el Congreso de los Pueblos, señaló el Ministerio del Interior, confirmando que tras este compromiso continuará el diálogo sobre temas de seguridad en los territorios y mecanismos de protección para líderes y lideresas.

Las conversaciones se adelantaron con el acompañamiento de organismos humanitarios como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la ONU, la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a las demandas de la organización política ‘Congreso de los Pueblos’, y afirmó que «este Gobierno está tratando de desmontar las expresiones de violencia a través de distintos caminos. Uno de ellos es el uso legítimo de la fuerza, con el cual nos hemos enfrentado al paramilitarismo con el Ejército y Policía, y los resultados se están viendo».