EE.UU: Milei, el primer líder extranjero en reunirse con Trump tras su reelección; fue un encuentro con mutuos elogios
–Foto X / OPRArgentina). El presidente de Argentina, Javier Milei, mantuvo este jueves una reunión informal con el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, en Florida, con la idea de reforzar los lazos con el país norteamericano, pero sobre todo con el líder republicano, a quien admira.
Trump fue el anfitrión de una gala organizada por el America First Policy Institute en Mar-a-Lago, la residencia privada del magnate en Florida. También estuvo presente Elon Musk, a quien Trump ha otorgado un rol importante para reformar el Gobierno federal, al frente de un departamento de nueva creación. Milei posó ante las cámaras con ambos.
Durante la gala, Javier Milei calificó la reelección del republicano como el «mayor regreso político de la historia». El presidente argentino se ha ganado el respeto de Trump por su agenda de drásticos recortes gubernamentales. Milei sería el primer mandatario extranjero en haberse reunido con el republicano desde su victoria en las urnas.
«Ha sido el mayor regreso político de la historia, desafiando a todo el ‘establishment’ político, incluso arriesgando su propia vida», dijo Milei al presentar a Trump en el escenario. «Gracias a esto, hoy el mundo es un mundo mucho mejor. Hoy soplan vientos de libertad, soplan con mucha más fuerza», añadió el mandatario argentino.
Trump tampoco escatimó en elogios hacia el presidente argentino: «Javier, te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer la Argentina grande de nuevo. Es increíble cómo la estás arreglando», dijo el expresidente republicano.
«Tu discurso fue hermoso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Hacer a la Argentina grande de nuevo. Eres una persona MAGA (Make America Great Again)», incidió Trump. «Creo que tus números están funcionando. Has hecho un trabajo fantástico en un período de tiempo muy corto», prosiguió el expresidente republicano.
Cooperación militar, un acuerdo de libre comercio y una alianza de países conservadores. Esas y otras propuestas buscaba transmitirle el líder libertario a Donald Trump, según anticiparon medios argentinos como La Nación y la agencia NA.
El argentino viajó acompañado de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Gerardo Werthein.
En una entrevista brindada el miércoles a radio Rivadavia, Milei adelantó que buscará avanzar en un acuerdo de libre comercio con Washington, aunque también con su principal competidor. «Nosotros creemos que, en estas condiciones, podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con EE.UU., de la misma manera que estamos avanzando muy fuertemente con China. Estamos abriendo la economía», señaló.
Milei es uno de los jefes de Estado que celebraron con mayor efusividad el triunfo de Trump, al asegurarle que podría «contar con Argentina para hacer grande a EE.UU. nuevamente».
Además, recibió elogios de parte del próximo jefe de Estado norteamericano durante una conversación telefónica que tuvieron el martes. «Usted es mi presidente favorito», le dijo Trump al economista libertario, según reveló su vocero, Manuel Adorni.
Está previsto que el viaje se extienda hasta el viernes en la noche, debido a que durante el fin de semana Milei se reunirá en Buenos Aires con su par francés, Emmanuel Macron, para luego ambos asistir a la Cumbre del G20 en Brasil, el 18 de noviembre. (Información DW y RT).


