Nacional

Petro explica «algo de lo que pasó ayer» y notifica a los ministros: «Los que quieran hacer campaña salen, son libres, los que quieran trabajar se quedan»

–En una nota que publica en X, el presidente Gustavo Petro, salió este miércoles a explicar «algo de lo que pasó ayer» en el inusual y polémico Consejo de Ministros, aunque no profundiza en la confrontación de algunos de los miembros del gabinete que se enfrentaron con Laura Sarabia y Armando Benedetti, se refiere a las renuncias.

«Los que quieran hacer campaña salen, son libres, ya lo había pedido. Los que quieran trabajar el cumplimiento del programa se quedan», afirma.

Además, el jefe del Estado defiende la transmisión de la sesión y de hecho, comunica que se seguirán televisando todos.

Estos son los términos del escrito del mandatario:

«Ayer se presentó al consejo de ministros el estudio del número de compromisos hechos con el pueblo y el alto porcentaje de incumplimiento de manera diferencial en los ministerios.

Decidí que se hiciera expuesto al pueblo para obtener respuesta del gabinete sobre ese incumplimiento. Se prefirió evadir las respuesta y lanzar el ataque caníbal y autodestructivo que es una tradición histórica no solo de la izquierda sino de Colombia.

Los consejos de ministros serán televisados todos, algunos en cadena otros por TV pública, el pueblo tiene el derecho a saber que hace su gobierno y como es su gobierno directamente y sin intermediarios desinformadores.

Exponer a la luz el gobierno, me parece democrático, permite que el pueblo que no sea indiferente a la política y que se la apropie y decida transformarla conscientemente

Los que quieran hacer campaña salen, son libres, ya lo había pedido. Los que quieran trabajar el cumplimiento del programa se quedan

Se ajustará el gobierno de acuerdo al nivel de ejecución de cada ministerio. Quiero en lo que queda del tiempo, y tras grandes progresos en algunas materias y poco progreso en otras, un gobierno unido y transparente de cara al pueblo y con el pueblo.

No deseo un gobierno con dobles agendas pero tampoco de un solo color porque el pueblo es multicolor. Es el pueblo el que manda, nadie más.

El gabinete es un instrumento para ejecutar la promesa hecha al pueblo. El deber es cumplir

Esto que escribí ayer sirve para explicar algo lo sucedido.