La Dian y las Aduanas deben tener una reestructuración a fondo que las deslinde de toda criminalidad: Petro
–(Foto Diego Marín, Papá Pituyo). Una fiscalía que investigue a fondo, hasta la últimas consecuencias y la acción del gobierno, y una estructuración a fondo de la Policía, la Dian y las Aduanas «que las deslinde de toda criminalidad», planteó este martes el presidente Gustavo Petro frente al accionar de la mafias del contrabando y del narcotráfico.
Además señaló que la presencia de miembros de la clase política en asocio a estas bandas del contrabando ha servido para una legislación proclive a la importación de contrabando que sale con sellos oficiales y es cuidado por la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera).
«Como ya lo había demostrado antes, la criminalidad aumenta porque encuentra apoyos estatales. Es por eso que según, Diego Marín, se encuentran 11 exgenerales de la policía vinculados al contrabando», puntualizó.
Las precisiones las hizo el jefe del Estado en una nota en su cuenta en X, a propósito de la existencia de una red criminal que maneja los puertos en el país para el contrabando y narcotráfico liderada por Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, conocido también como el «zar» del contrabando.
El jefe del Estado comienza su escrito preguntando: ¿Quieren saber porque solo suben los homicidios en los puertos y en Bogotá, y en las demás regiones del país bajan?
Y se responde. «Porque en los puertos hay una complicidad entre secciones del estado y las grandes mafias de la cocaína y el contrabando».
Agrega que las bandas de la cocaína y el contrabando están unidas y complementa:.
«Sale por los puertos la mayoría de la cocaína de Colombia y los dólares de su venta en el extranjero, vuelven en parte, transformados en mercancías de contrabando para lavar el dinero y convertirlo en pesos».
Petro subraya que las mafias se vuelven así multinacionales y usan el sistema financiero internacional que no es investigado.
«En ese tránsito, numerosas bandas de jóvenes sin oportunidades, prestan sus servicios a las grandes bandas, para guardar mercancía, cargar barcos de drogas y se enfrentan a muerte entre sí por estos mercados clandestinos. Así aumenta la violencia», puntualiza.
Advierte que el microtráfico y la extorsión sirven de complementos económicos y así entre los choques de bandas, aumenta la tasa de homicidios
«Desmontar eso, implica una fiscalía que investigue a fondo, hasta la últimas consecuencias y la acción de mi gobierno», enfatiza.
«La policía, la Dian y las Aduanas deben tener una reestructuración a fondo que las deslinde de toda criminalidad», agrega.
El presidente Gustavo Petro adjunta este trino en el cual se incluye una declaración suya en la cual habla de la captura en España, y de su extradición a Colombia, del «zar del contrabando», Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, y le pide a este que «diga toda la verdad».
Fuimos los primeros en denunciar en la @ComisionSegunda, que históricamente existía una red criminal que manejaba los puertos en el país para el contrabando y narcotráfico.
Los que le echan la culpa al Presidente @petrogustavo deberían hoy preguntarse por qué ahora sí se capturó… pic.twitter.com/GwaJnHxPn8
— AntonioCorreaSenador (@AntonioJCorreaJ) February 11, 2025
Alias «Papá Pituyo fue recapturado en Portugal a principios de diciembre del año pasado, ocho meses después de haber sido dejado en libertad por un tribunal de Valencia, España. Tras ser retornado a territorio español, el Gobierno colombiano inició la gestión para buscar su extradición.
El Presidente @petrogustavo destacó que se continúa trabajando para fortalecer el actual programa de Gobierno con el propósito de lograr una Colombia más igualitaria y democrática que avance hacia la construcción de la Paz. pic.twitter.com/yusTN8sHOB
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) February 11, 2025
