Nacional

Ejército Nacional incautó 48 toneladas de coltán en Vichada

–Tras varias semanas de labores de inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional asestaron un nuevo golpe a las finanzas ilegales de ‘segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc y del Eln, al incautar un cargamento de 48 toneladas de coltán.

La acción militar se produjo en inmediaciones de la vereda Caño Negro, zona rural de Cumaribo, Vichada, en la vía que conecta con el departamento del Meta. En el lugar, soldados pertenecientes a la Vigésima Octava Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, detuvieron tres camiones que estaban transportando la carga ilegal.

Tras la verificación se constató que se trataba de coltán, un mineral muy apetecido por los grupos armados organizados en esta región para nutrir su economía ilícita.

De acuerdo al estimado inicial de las autoridades competentes, este cargamento tendría un valor de alrededor de 5.000 millones de pesos, dinero que iría a los subsistemas de finanzas ilegales del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia y del GAO ELN.

En el hecho, además del decomiso de las 48 toneladas del llamado «oro negro», fueron incautados tres vehículos de carga pesada y capturadas seis personas en flagrancia, quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

El comando del Ejército destacó que este resultado, logrados tras varios meses de labores de inteligencia militar, constituye un golpe contundente a las redes logísticas y criminales de estos grupos armados organizados que delinquen de en esta región.

El pasado 13 de marzo, en el marco de la operación ‘Magnesio’, llevada a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y la Armada de Colombia, fue incautado un primer cargamento de más de 19 toneladas de coltán en el mismo departamento del Vichada.

La acción militar se realizó en el casco urbano del municipio de Cumaribo, donde se interceptó un tractocamión, proveniente del municipio de Puerto Nariño, que se dirigía al interior del país.

Con el operativo se logró una afectación económica de más de 27 mil millones de pesos a quienes pretendían lucrarse con la explotación ilícita de este mineral.

El coltán es un mineral de gran importancia en el sector tecnológico, está conformado por Tantalio (Ta) y Niobio (Nb) elementos que poseen una característica refractaria lo que es primordial en la producción de la industria electrónica, factor que ha otorgado un significativo auge en el sector económico debido al gran valor comercial que ha adquirido este mineral en la nueva era tecnológica.

Según WG Technology, la evolución tecnológica ha elevado el coltán a una posición de supremacía como uno de los bienes naturales más preciados del mundo. En parte, por su escasez a nivel global y por su utilidad a la hora de crear los dispositivos tecnológicos más idolatrados del mundo. Hoy en día no existe teléfono móvil, tablet o portátil sin coltán y es que el tantalio, al ser un material tan fino permite ir desarrollando dispositivos electrónicos cada vez más innovadores, finos y potentes gracias a la combinación de múltiples capas de tántalo, consiguiendo una gran carga eléctrica en el condensador, encargado de conducir toda la energía eléctrica de cualquier dispositivo electrónico.

Principales características del coltán:

-Soporta altas temperaturas. Su resistencia al calor es el doble que la del hierro.
-Cuenta con una alta capacidad para el almacenaje de cargar eléctricas.
-Es muy resistente a la corrosión.
-Alta resistencia al desgaste.
-Es mejor conductor que el cobre.