Fuerza Pública erradica ocho explotaciones de minería ilegal; destruye maquinaria por más de $4 mil millones
–En Samaná, Caldas; Quibdó, Chocó; y San Pablo de Borbur, Boyacá, la Fuerza Pública intervino ocho explotaciones de minería ilegal de la banda criminal «clan del golfo», que estaban causando irreparables daños ambientales, destruyendo fuentes de agua y envenenándolas con mercurio.
En la acción simultánea en las regiones citadas, en la operación conjunta de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, dinamitaron ocho excavadoras y cuatro motores industriales e incautó cinco motobombas y cuatro taladros, avaluados en más de 4.000 millones de pesos.
La capacidad de estos equipos, pertenecientes al ‘clan del golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Mesa’, permitía la producción mensual de más de 11 mil 700 gramos de oro, con un valor comercial de 4 mil 880 millones de pesos.
«Con este contundente golpe se frenó la contaminación de cinco millones de litros de agua por vertimiento de mercurio y otras sustancias», destacó el Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional.
¡?????????? ???? ????? ????????! En Samaná (Caldas), Quibdó (Chocó) y San Pablo de Borbur (Boyacá), en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia, en coordinación con el @COL_EJERCITO y la @FuerzaAereaCol, intervino… pic.twitter.com/dKgESQSD5N
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) April 14, 2025
El General Triana Beltrán destacó que en lo corrido del año la Policía Nacional ha intervenido 1.855 minas ilícitas e incautado nueve kilos de oro, avaluados en más de 3.000 millones de pesos.

